miércoles, mayo 28, 2008

Hombres, Monos y ... Mujeres

El 26 de Junio de 2003 se secuenció por primera vez el genoma humano, dos años antes de lo planeado. En Agosto de 2005, se publicó la secuencia del genoma del chimpancé, el mamífero más cercano a nuestra especie. Que orgullo, pensé: han secuenciado el ADN humano antes que el de los monos. Eso demuestra que somos todavía lo más importante. Luego me di cuenta de que esa no había sido la causa. Resulta que el Homo Sapiens tiene 46 cromosomas y que el Chimpancé tiene 2 cromosomas más, es decir 48. Era más sencillo secuenciar al hombre que al Chimpancé. El hombre es más pobre genéticamente: tenemos una mandíbula más débil, que nos da una mayor riqueza de gestos faciales que comunican más. Nuestro intestino delgado es más corto, y eso nos obliga a cocinar los alimentos para digerir bien. Tenemos menos crías por parto, y las crías son muy vulnerables al nacer. Pero nuestra pobreza biológica, es la que nos ha hecho salir del automatismo del puro instinto. La inteligencia, consiste en ser flexible, en abstraer de lo concreto. En nuestro caso, menos determinación genética es más inteligencia. Me volví a tranquilizar.

Pero me volví a deprimir cuando me enteré que 3 años después de la secuenciación del genoma del chimpancé, se ha logrado secuenciar el primer genoma humano de mujer (26 de Mayo de 2008). Peor imposible. Resulta que la ciencia había secuenciado “al hombre” en general, pero se había “olvidado” del genoma de la mujer, que ha sido secuenciado por la Universidad de Leiden (Holanda). Antes de secuenciar la primera mujer se secuenciaron los genomas de cuatro varones, entre ellos el del Doctor Watson, uno de los descubridores del ADN, que afirmó el año pasado, que los negros eran mas tontos que los blancos. Tanto trabajo para que al final uno de los cuatro les salga racista y se olviden del genoma de la mitad de la humanidad, las mujeres. El genoma humano completo, claro está, no es sólo el de un varón, sino del varón y la mujer. Faltaba un cachito de genoma, ese diminuto ovillo que separa a los hombres de las mujeres, el cromosoma XX. Por esa pequeña diferencia, ha habido imperios que han caído, gente que ha cambiado sus vidas para siempre. Algo tendrá el cromosoma ese, que nos atrae tanto. Si todo hombre ha nacido de mujer, conviene no ponerlas en el último lugar, sino en el primero.

Etiquetas: ,

11 comentarios:

Blogger Joaquín ha dicho...

La ciencia parece desmentir a la Biblia: el par indiferenciado XX precedió a la diferenciación sexual XY...

http://en.wikipedia.org/wiki/Y_chromosome

¿Dios creó al hombre de la mujer?

8:32 p. m., mayo 28, 2008  
Blogger Marta Salazar ha dicho...

qué buen post!

gracias, en nombre de todas las mujeres!

8:33 p. m., mayo 28, 2008  
Blogger Marta Salazar ha dicho...

Joaquín, pero hay dos relatos de la Creación del ser humano en el génesis... y en el segundo, no se habla nada de esto de la costilla... que significa, en realidad, que son los dos iguales, porque "son (de) la misma carne", no hay superioridad del hombre sobre la mujer (esta interpretación es la de JP2 en sus encíclicas sobre el tema, yo soy feminista, así que no se me habría pasado esto...),

además, es lenguaje... cómo se llama en castellano? creo que alegórico, esto es, no es un idioma científico, ni menos preciso;

es el de pueblos semíticos como el de los judíos hace como cinco mil anos!

no es una descripción científica! si lo pensáramos, seríamos fundamentalistas norteamericanos... yo no lo soy! soy feminista! y estoy de acuerdo con que seamos de la misma carne... iguales, en dignidad y derechos...

saludos!

8:37 p. m., mayo 28, 2008  
Blogger Joaquín ha dicho...

Marta, Ok, sólo pretendía ironizar...

:)

.

10:28 p. m., mayo 28, 2008  
Blogger Claudio ha dicho...

mmm Marta. Conozco eso de la doble tradición del Génesis. Pero, ¿porque ofreció la serpiente la fruta del bien y del mal en primer lugar a la mujer?

Al final, no os salváis... ¿o si?Quizás, como dijo alguien que conozco la serpiente ofreció la fruta a la parte mas importante. Si ella metía la gamba, todo estaba perdido :-)

11:57 p. m., mayo 28, 2008  
Blogger Marta Salazar ha dicho...

ja ja, y Adán, inmediatamente le dijo a Dios:

"fue ella",

como si él no hubiese sido libre para decir que no,

ja ja,

por qué a la Eva y no a Adán? buena pregunta... supongo que, porque Eva era la que decidía en la pareja,

je je

gracias Joaquín x tu respuesta! bien especial tu foto!

Salu2! y 1 abrazo a los 2!

8:22 a. m., mayo 29, 2008  
Blogger Joaquín ha dicho...

Pero el primer relato es más neutral (¿políticamente correcto?):

"Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios los creó, y los creó macho y hembra" (Gn 1,27).

Saludos a los dos!

El segundo relato no se cansa uno de leerlo. Mi versículo preferido: Gn 3,8. Un Dios que se pasea para tomar el fresco de la tarde.

6:23 p. m., mayo 29, 2008  
Blogger Marta Salazar ha dicho...

Hola Joaquín!

"Gn 3,8. Un Dios que se pasea para tomar el fresco de la tarde.", sí, también me encanta,

al igual que ese -claro que es otro tema- que dice:

"y era yo todos los días su delicia, jugando en su presencia en todo tiempo, jugando por el orbe de su tierra; y mis delicias están con los hijos de los hombres".

Lo de jugar, me encanta...

Como decía Segismundo (fue Segismundo quien lo dijo?): "La vida es juego",

saludos!

6:06 p. m., mayo 31, 2008  
Blogger Morgenrot ha dicho...

Llego tarde, sólo para decir que estamos en los albores de toda una ciencia que revolucionará, de nuevo, la forma de vida del hombre.

Sobre hombre-mujer, en mi creencia está que , siendo distintos, somos complementarios, y así nos creó Dios. Ni machismo, ni feminismo...Todos tenemos la misma dignidad.

En un buen blog, hace unos días, el autor puso un poema y preguntó ¿ lo ha escrito un hombre o una mujer ?
No fue posible saberlo.
Al final, una comentarista desveló con nombres y apellidos su autoría.

Saludos a todos

7:24 p. m., junio 03, 2008  
Blogger pau ha dicho...

Está bien eso de que nuestra pobreza genética se traduzca en una inteligencia rica en pensamiento, palabra, obra y omisión. Pero puestos a ser sinceros, me produce un poco de aprensión eso de tener menos cromosomas que los chimpancés que se comen sus propios pijos en los documentales de la 2. Supongo que estas cosas le colocan a uno en su lugar!

12:25 a. m., junio 13, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Según los últimos descubrimientos, las moscas del vinagre y el hombre tienen una similitud genética mucho mayor, se acerca al 95%.

En fin, que bajos vamos a terminar de seguir por estos derroteros. Pero todos y todas, y para no ser sexcista en el lenguaje y haya algún machista que se enfande, diré mascas y moscos --que no mosquito, que ya tiene su mosquita-- del vinagre.

Creo que en el Génesis ni en todo el Pentateuco se habla de moscas ni de moscos concretamente. Que yo recuerde, en el Antiguo Testamento, sólo una de las temibles plagas de Egipto fueron langostas, que no langostos. Sí, si que se habla de vinagre, en las Bodas de Canaa.

En fin, este persono se despide de todos ustedes y ustedas. Hasta pronto.

2:45 a. m., junio 22, 2008  

Publicar un comentario

<< Inicio

Make Money Blogging