miércoles, abril 11, 2007

Mas sobre Jesús: a propósito del libro de Benedicto XVI

¿Como será el libro de Benedicto XVI sobre Jesús?

Recojo unos comentarios que he dejado a Enrique, que, no se porqué, me salieron a borbotones, sobre la figura de Jesús de Nazaret

Me imagino a Jesús de Nazaret subido en la barca de esos pescadores analfabetos, enseñando a la gente de los pueblos de la orilla del lago de Genesaret, ignorantes, con su poca educación, sus formas garbanceras, su suciedad, su miseria, acogiendo su mensaje. Y a esos fariseos serios y limpios, doctos, sabihondos, despreciando a quien no se dirigía a ellos...

La cátedra de Jesús, una barca, un pesebre, una cruz, unos clavos....y los sucesores, una panda de cobardes que se las piraron, excepto el mas joven y un puñado de mujeres despreciables.

Por eso me gusta la Iglesia. No se explica sin la miseria humana y la gracia de Dios. Esas dos cosas, son la misma cara de una moneda que se llama humildad. Los símbolos de poder, le revientan. Pero luego, va vestido con una túnica sin costura, que se sortean. . . Y habla con autoridad. Y le falta hasta para comer y beber.. y le pide agua a una mujer samaritana despreciable que había convivido con 5 tíos...

Podía haber aprendido mas marketing. Haberse ido a Roma a montar la gorda, pero centra su predicación en Galilea, la parte pobre y cutre de Israel. En Judea nació, y allí estaba el pedigrí, pero Él se fue a Galilea con la chusma aramea, a pesar de que las ciudades bien, eran Séforis, Tiberíades... Sólo Cafarnaún, destacaba un poco, y es allí, donde ficha...a ¡Mateo! un judío ladrón, que robaba dinero a los pescadores, agricultores, cabreros... para dárselo a Roma, esa que iba montada a caballo, con corazas de cobre y cuero.

Lo único que quiso de los poderes de este mundo... romano, que era "El Poder", fueron sus métodos de tortura: la cruz, la flagelación brutal hasta la muerte estaba reservada para los legionarios que desertaban... como medida de escarmiento.

Y Él, que era El Verbo, la Palabra, es decir, El Logos, es coronado por las espinas impuestas por una panda de bestias sin seso, que eso somos los hombres.

Y de ahí, salió la Iglesia. . . ¿Alquien se extraña de que siga existiendo, si está fundada sobre el Holocausto de este Hombre-Dios?

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal

Make Money Blogging