lunes, marzo 12, 2007

Google Books y la librería universal

googlebitch

Google, está escaneando millones de libros, para crear una librería universal... de pago parcial, que permita la búsqueda de frases o palabras que están dentro de los libros. Los fundadores de Google, vienen de Stanford, donde ya estuvieron trabajando, antes de fundar Google, en la digitalización de libros. De aquel proyecto salió Highwire Press, donde se puede acceder a 1023 revistas especializadas y unos 4.000.000 de artículos.

Hay maquinas en el mercado que ya escanean 1200 páginas por hora (ver), aunque parece que la tecnología secretísima de Google es muy superior. No hay ni siquiera fotos del proceso, aunque la tecnología avanza sin parar (ver).

El escaneado, tiene la ventaja de que da un acceso universal a casi todo el saber publicado. Si quieres comprar un libro, debes de tener en cuenta que sólo el 10% de los libros están en el mercado. Del 90% restante, has de saber, que un 20% son libros o documentos no sujetos a Copyright. Osea, que un enorme 70% de lo publicado está desperdigado en librerías y en las casas de los particulares, pero no es accesible al común de los mortales (me da mucha rabia, dejar un libro para luego, y "luego" está agotado".

La estrategia de Google, ante las numerosas demandas de los escritores y editores, es la de llegar a un acuerdo económico, que paradójicamente pondría una barrera infranqueable para el resto de competidores. De todas formas, no son invencibles. Technorati, les venció en la búsqueda de blogs. You Tube (aunque absorbido por Google), les ganó en la partida de la búsqueda de videos. Quizás no triunfen en la búsqueda de frases en los libros, tal y como ha ocurrido en los blogs y en los videos.

El tiempo dirá. Espero que no crezcan demasiado. No es bueno para la libertad. A las pruebas me remito: Googlechina y Yahoochina.

[Lista de adquisiciones de Google ]

Etiquetas: ,

Make Money Blogging