domingo, abril 08, 2007

¿PADECIÒ BAJO PONCIO PILATO?



¿Quien era Jesús de Nazaret? Los Evangelios, ¿son un libro lleno de mitologías inventadas por una Iglesia reacia a la evidencia científica, perseguidora de todos aquellos que buscaban liberar a los hombres del oscurantismo de sus mentiras, o tienen por el contrario una base histórica? La historia de Jesús de Nazaret, sigue levantando pasiones y controversias. Pero hay una serie de puntos, en los que existe acuerdo entre los expertos. Por ejemplo, existen una serie de fuentes no cristianas que mencionan a Jesús, tales como Flavio Josefo, Tácito, Suetonio, Mara bar sarapión, a las que hay que añadir fuentes escritas judías como el Talmud. Además, desde los años 80 del pasado siglo, toda una serie de nuevos descubrimientos arqueológicos y de traducción de fuentes escritas como los textos del Qumrán, además de otros textos en arameo, griego y latín casi contemporáneos a la época de Jesús, han permitido perfilar una imagen mucho más nítida del contexto social y religioso de esa época.
Israel había sido conquistada por Alejandro Magno en el año 330 a.C. , siendo el griego junto con el arameo, las principales lenguas que usaba la población. Los judíos no se solían mezclar con los romanos, ni visitar las ciudades griegas, pues eran paganas. Según los Evangelios, Jesús dedicó dos terceras partes de su predicación a la región de Galilea. Como sabemos, Israel, estaba dividida en tres regiones: Judea, Samaria en el centro, y Galilea al norte. En Galilea, las principales ciudades eran Séforis y Tiberíades, donde se hablaba el griego. En los evangelios no parece que Jesús predicara por estas ciudades, sino por las aldeas situadas en la orilla del lago de Genesaret, un lago de agua dulce con pesca abundante, de 21 Km. de largo y 12 de ancho, 200 metros por debajo del nivel del mar y a 40 Km. de la costa, lo que provoca repentinas y peligrosas tormentas. En 1986 se encontró una barca relativamente bien conservada, con fecha aproximada del año 40 dC. En el museo del kibutz de Guinnosar, se pueden encontrar otras barcas similares. En la orilla del lago, los habitantes eran en su mayor parte agricultores, pastores, pescadores, con excepción quizá de Cafarnaún, que era la más importante, tal como muestran las excavaciones, porque hacía de frontera entre Israel y otros territorios. Por eso había un centurión romano, y bastantes recaudadores de aduanas.
A Jesús le llamaban Rabbí, maestro. En la época de Jesús, los padres judíos enviaban a sus hijos a recibir instrucción religiosa a la sinagoga, pero llegado el momento, los jóvenes buscaban un rabino prestigioso, un Rabbí. La predicación de Jesús en forma de parábolas era la forma habitual de enseñanza usada por los rabinos. Muchas parábolas de las que predicó, han sido encontradas en textos rabínicos, con pequeñas modificaciones. El método de enseñanza, era el de la conversación oral, donde el maestro exponía algo, y los discípulos preguntaban o proponían respuestas. También se usaban los contrastes y los paralelismos, y se incitaba a los discípulos de los rabinos a memorizar, tal y como puede verse en las enseñanzas del Talmud de Jerusalén, los relatos del Abot de Rabí Natán, u otros relatos hebraicos. Lo singular, en el caso de Jesús, es que la relación entre él y sus apóstoles, fuera tan íntima. El Talmud, cuenta como los discípulos se relacionaban con los maestros: les prestaban servicios personales, llevaban las sandalias, etc. Jesús, rompe totalmente con esa tradición y no sólo les indica que quien quiera ser el primero, sea su servidor, sino que incluso les lava los pies. Además, a pesar de respetar las tradiciones y fiestas tradicionales de la Pascua, los Tabernáculos, etc, de ser un judío con un profundo amor al templo de Jerusalén, rompe totalmente con la tradición cuando proclama su resurrección futura y afirma que Dios es su padre. Eso era absolutamente nuevo en toda la tradición judía, y provocó un choque frontal con la casta sacerdotal encargada del culto en Jerusalén que constaba de unos 1500 sacerdotes.
Con respecto a la Pascua judía, es interesante observar la tradición judía que siguen practicando los judíos: la cena de Pascua con los discípulos de Jesús, se celebró siguiendo el calendario judío, el primer día de luna llena de la primavera (por eso cambia cada año la Semana Santa de fecha, porque seguimos el calendario judío). En ese día se sacrificaba el cordero pascual, que debía ser blanco y sin mancha. Las autoridades judías tenían prisa por adelantar la ejecución de Jesús, porque según San Juan, querían comer la Pascua, es decir, comer el cordero pascual, al caer el sol el viernes. La muerte de Jesucristo en la cruz, es simbólicamente igual a la Pascua judía. A Jesús no se le rompen las piernas ni ningún hueso, igual que al cordero pascual judío. San Juan, cuenta que cuando el soldado romano le abre el costado, salió sangre y agua, lo mismo que el cordero pascual judío, al que se le sacaba ritualmente toda la sangre. Jesucristo es anunciado por Juan el Bautista como “el Cordero de Dios”. San Juan utiliza una y otra vez la figura del “Cordero” en el Apocalipsis. De esta forma, el cristianismo asume todos los símbolos y rituales de culto judíos en la figura de otro judío, Jesús de Nazaret.
Por último, la cuestión de la sepultura. La basílica del Santo Sepulcro, está encima de una tumba excavada en la roca, que era “nueva”, es decir, que se estaba todavía acondicionando para ser usada como sepultura. Ese estado de medio-acabada, puede observarse todavía si se va a esa basílica.
Quedan muchos puntos oscuros y misterios por resolver, desde el punto de vista histórico, pero, una cosa está clara: Jesús de Nazaret seguirá dando mucho que hablar y para muchos su memoria se transmite por los que nos precedieron y nos trascienden, a través de la Iglesia, y sigue superando las distancias de la historia.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Blogger Cristian ha dicho...

Que buena entrada, muy clara y pedagógica. Feliz Pascua de Resurrección. Bendiciones.

5:36 a. m., abril 10, 2007  

Publicar un comentario

<< Inicio

Make Money Blogging