domingo, febrero 22, 2009

Las vacas flacas necesitan adelgazar


Vuelven a sonar los tambores de guerra para instaurar el despido libre en España. Los apóstoles del libre mercado hacen un análisis circular. Las empresas venden menos, entran en pérdidas, para poder reducir costes despiden gente. ¿Por qué se incrementa tanto el paro? Porque las empresas no pueden despedir a la gente y quiebran. Pero el argumento se puede hacer al revés: los empleos en España son de muy baja calidad: sueldos mileuristas y contratos temporales. Como la mayoría de la gente no tiene capacidad de compra, acude al crédito. Cuando tobo sube tanto y los sueldos no, la gente deja de comprar, las empresas no ingresan y despiden rápidamente a los mileuristas fáciles de despedir, que son la mayoría de la población y los que sostienen la economía de crédito e hipotecas hasta que no pueden pagarlos.



Es verdad que en España, hay que pagar el doble de indemnización que la media de la UE. Pero lo que no se dice (interesadamente), es que los sueldos medios en nuestro país son de vergüenza, y que un tercio de contratos son temporales. Un camarero con 10 años de antigüedad en Alemania, cobra casi lo mismo que un abogado en un despacho español. Nuestra mano de obra, ha comprado bienes inmuebles con créditos que no podía pagar, porque todo ha subido muy por encima de los sueldos.



Y muchos contratos laborales son falsos: en nómina se pone una cifra y el trabajador cobra en negro una cantidad elevada porque la empresa factura hasta el 40% en negro, y además sabe que es muy improbable que Hacienda le haga una inspección porque es pequeña. Todo es tan cutre. Y ahora ¿qué solución nos dan? Abaratar y facilitar el despido. Pero… ¡si el despido en España es muy flexible! Ahí están las cifras para demostrarlo. ¿En qué país del mundo ha subido el paro tan rápido?



Las vacas flacas necesitan comer más y no comer menos, porque si se muere la vaca (la demanda agregada), se acabó la oferta. Unos pocos ricos a pelotazos no mantienen la economía, sino unos muchos millones que viven más o menos decentemente. A eso se llama clase media.


[Diario Informacion, 22/2/2009]

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Blogger Marta Salazar ha dicho...

te puedo copiar la caricatura?

un abrazo!

2:18 p. m., febrero 24, 2009  
Blogger Marta Salazar ha dicho...

"Como la mayoría de la gente no tiene capacidad de compra, acude al crédito.",

no habrán vivido los espanoles (me refiero al espanol medio), demasiado tiempo "de prestado"?

es la impresión que una se lleva al ver el nivel de vida que se dan... y el piso tiene que ser no sé dónde y la ropa de no sé qué marca, y además, tener varios móviles, salir a comer todos los días, el auto, tiene que ser no sé qué, porque si no es "cutre" (lo he escuchado todo, no lo invento)!

no ha sido todo too much! y en vez de comprar lo que necesitan, han comprado lo que NO necesitan, pero sirve a la mayoría de la gente como símbolo de status?

Hace algún tiempo, decía un editorial alemán, sobre Espana:

en vez de apretarse el cinturón, las generaciones jóvenes se irán a vivir con sus padres, para no bajar el standar de vida y no renunciar a los símbolos de status y a sus acreedores les dirán: vosotrois sois culpables por haber confiado en nosotros.

Yo creo que ha llegado el momento de apretarse el cinturón, de trabajar mejor y de aprender de los errores del pasado.

Medidas para reducir el número de horas, sin necesidad de despedir a los empleados, podría ser una solución (parcial, claro).

Saludos Claudio!

4:46 p. m., febrero 24, 2009  
Blogger Claudio ha dicho...

primer comentario: pues claro... haz lo mismo que yo, he, he.

Segundo: pues sí. . . y no. Aquí los sueldos medios son de risa. Y como somos especialistas en engañar, en "hacer la pirula" en "meterla doblada", en "marcar goles" pues a lo nuestro.

que país!!

7:14 p. m., febrero 24, 2009  

Publicar un comentario

<< Inicio

Make Money Blogging