lunes, febrero 02, 2009

GOYA EN BURDEOS

La_noche_del_terror_ciego

Con alguna excepción, las películas españolas son un tostón absoluto. Los guionistas, productores, actores, siguen atados a la pata de la cama del Movimiento, ese Movimiento que antes era Franquista y ahora es PSOEista.

La ceremonia de ayer, me dió para un par de zappings rápidos. En uno de ellos, homenajeaban a Jesús Franco, verdadero adalid del cutre-cine destape de los 70 (vean sino las perlas de algunos de sus títulos: Mujeres en el Campo de Concentración del Amor, Bragueta Historia -no es coña, esto son títulos suyos). Así se las gasta este país. Los que nos gobiernan a base de paro y subvención, la New Age del todo vale mientras salga en la tele otra cosa, han hecho el milagro: unos sinvergüenzas dan el premio a otros sinvergüenzas. Viva el arte de monipodio.

Y la prensa a lo suyo: a beber del único abrevadero del que le apetece beber, y del que sabe: la política. La chorrada de la vigilancia que no se sabe si fue, y que le juez a lo mejor puede investigar mientras tiene las pruebas o no. Que pesadez. Así le va, tal como reflejaba muy bien ayer Jesús Cacho aquí

Albert Boadella, también daba en el clavo en una entrevista en XL Semanal:

No. El mundo periodístico de hoy crea una nueva realidad. Y la realidad mediática, desgraciadamente, en buena parte está separada de la auténtica. Hay una creación de fenómenos y de problemas inexistentes. La gente discute sobre cosas que, en el fondo, no existen. Habrá que hacer un esfuerzo para contrarrestar todo eso.

Y Roures, en su salsa. El chico de los recados de ZP, el que trabaja con dinero público opaco, protegiendo la identidad de su financiación en paraísos fiscales opacos, financia a Camino de Javier Fresser. Todo teledirigido desde arriba a costa de una familia de gente buena, que no ha perseguido nunca la notoriedad (ver aquí sobre la verdadera historia de Alexia).

El editorial de hoy de Forum Libertas capta perfectamente este ambiente con olor a sentina, con olor a dinero del fondo de reptiles de nuestra democracia orgánica que ya hiede:

Por su parte, los Goya, ampliamente publicitados por la propia TVE, concentraron toda su artillería en la película “Camino”, que a pesar del escándalo que intentó provocar ha tenido una discretísima respuesta del público. En realidad, el cine español es un cine que en gran medida vive puramente de la subvención pública, y, quizás ello, explique su gran fracaso comercial, con contadas excepciones. En este sentido, resulta obligada la comparación con la cinematografía francesa que está colocando en el ámbito internacional importantes éxitos. Ahora mismo se exhibe en nuestras pantallas, dos de ellos bien distintos: “La clase” y “Bienvenidos al Norte”.

La película premiada, “Camino”, es un ejemplo de cinematografía antirreligiosa, con un agravante: utiliza el dolor de una familia real y lo exhibe manipulándolo de manera impúdica. Su director acude a la misma estrategia que otros libelos, como el Código Da Vinci, Por una parte se presenta como algo imaginario y por la otra se subraya que se trata de un caso real con protagonistas de carne y hueso perfectamente identificables.

El productor de este filme antirreligioso no es otro que Jaume Roures, que encabeza el nuevo grupo progre protegido del Gobierno de Zapatero. El propietario de ese periódico, “Público”, que bate records de no ventas y cuya financiación, al igual que la Sexta, no deja de ser un misterio a dilucidar ¿Cómo puede ser que en época de tanta crisis económica y publicitaria puedan mantenerse dos medios tan tremendamente deficitarios?

Menos mal que la crisis, la crisis más dura desde la Guerra Civil, la crisis que cambiará nuestras vidas con un antes y un después, la crisis que truncará el actual panorama mediático con un cambio total en la superestructura bancaria, industrial, mediática, y a medio plazo política y jurídica, dará al traste con estos reyezuelos de la nada, que luchan para sacar la cabeza de su propia y agobiante mediocridad. Alea jacta est.

¿A alguien le extraña que Goya acabara exiliado en Burdeos para no volver jamás? Y si tienen dudas, lean esta noticia: Albert Solé pierde el Goya conseguido al mejor documental, dedicado a su padre Jordi Solé Turá, uno de los padres de la Constitución española, que tiene Alzheimer. Goya huye hasta de lo menos malo...

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Blogger rløpez ha dicho...

Estoy de acuerdo con que esta crisis va a cambiar nuestra sociedad tal y como la conocemos hoy en día, pero no soy tan optimista como tú: me temo que esta gentuza saldrá reforzada. Recuerda que hay una mayoría de españoles que compra sus mentiras y les vota.

7:36 p. m., febrero 02, 2009  

Publicar un comentario

<< Inicio

Make Money Blogging