miércoles, enero 21, 2009

¿MOJAS EN EL CURRO?

Ayer, eché una mirada a diferentes webs de televisión, para ver fuera de hora, el juramento de Obama como presidente. Me sorprendió gratamente la web de RTVE. Me quedé alucinado con las webs de Tele 5 y Antena 3, que muestran como en un espejo lo que les preocupa a los directivos de esas ex-cadenas de noticias que se han convertido en plataformas de reciclado de detritus humanos. Alucinante.

Todo esto me ha recordado aquél excelente post de Port 666, ¿Mojas en el Curro?, que desmenuza sin piedad y maestría de cirujano experto, la situación actual en la que se encuentra el periodismo y la "solución" que le están dando los ejecutivos de la antigua ola, que siguen navegando en la espuma de lo antiguo, hasta que se estrellen definitivamente en eso que no quieren entender ni entenderán jamás: Interné, esa cosa mú, pero que múu mala.

Y para que vean que no exagero, aquí van algunas perlas del post:

-Esto me ha hecho pensar en el mío, de negocio. En mi profesión. Y mientras lo pensaba he pasado delante de un quiosco y me ha llamado la atención un titular de portada de una revista: "¿Mojas en el curro?". Y sí, esto es mi profesión. En eso se ha convertido. No pretendo hacer un canto victimista, no voy a llorar por el paraíso perdido, sólo hacer un análisis, un escaneo de lo que es hoy la profesión de periodista

-En el siglo pasado, colaborabas unos años, 3 o 4, en un medio y, si eras bueno y les gustabas, te hacían un contrato. Hoy, llevo 10 años colaborando en el suplemento "Ciberpaís" y absolutamente nadie de "El País" en todo este tiempo me ha ofrecido un contrato. No es que yo no sea buena ni que ellos sean unos malvados. Es que salvo contadísimas y especialísimas ocasiones, las redacciones de los principales diarios ya no contratan a nadie. No sólo están saturados de cincuentones: están acojonadísimos con la que se les ha venido encima. Internet, sí.

...

-Hoy en día, una redacción son 4 personas y el resto es "población flotante". Colaboradores que aceptan escribir y cobrar lo que les echen. Al loro, que yo también lo he hecho, no lo critico. Sólo muestro en un espejo la realidad periodística. Y paso de puntillas sobre la manipulación ideológica, la censura, ¿de qué sirve ir por la vida de periodista cuando te miras y ves a un puto pelotillero del poder que sea?. A un auténtico manipulador. A un mentiroso. ¿Qué fue de la responsabilidad de la profesión? ¿Nos hemos convertido en bufones? ¿Siempre lo fuimos?

...

¿Hay lugar, hay camino para el periodismo de verdad, serio, ético, coherente? ¿Para lo que aprendimos de los antiguos? ¿Para informar de lo que pasa, sí, pero con equilibro? ¿Para que las operaciones estéticas de Victoria Beckham sean un 3%, el deporte un 5% y el resto, noticias sobre la vida, la auténtica vida real?

Etiquetas: ,

Make Money Blogging