lunes, enero 05, 2009

Crisis, horarios y productividad

Somos el país de la UE donde más horas presenciales se está en el trabajo y donde menos se produce por hora, según un estudio de la consultora Proudfoot sobre productividad en países avanzados, de Octubre de 2008 . Trabajamos mas horas que nadie en toda la UE (1.802 horas al año). Cuando volvemos al trabajo, después de una comida pesada, los niños salen del colegio.
En España, la tradición indica que si la productividad es baja el empresario presiona para que se trabaje más tiempo hasta que las tareas pendientes se terminan igualmente, con alta o baja productividad. Muchas veces, los hombres llegan a las 22 horas para terminar “como sea” la tarea (y más en épocas de crisis), mientras las mujeres son las que pagan el pato de esos horarios absurdos y arcaicos de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, que no tiene ningún país del mundo desarrollado. Así, se ven obligadas a pedir trabajar sólo la mitad de la jornada laboral para poder recoger los niños del colegio, cobrando la mitad, y haciendo muchas veces el trabajo que hacen sus compañero en ocho horas, en la mitad de tiempo. Doble productividad a mitad de precio.
Resultado: en el estudio mencionado se pone de manifiesto que sólo el 61% de las horas trabajadas en España son realmente productivas. En las empresas, muchas tareas son realizadas en nuestro país sin planificación o estudio alguno. Ni siquiera después de haberlas terminado se evalúan con criterios de mejora o eficiencia. Normalmente tampoco se documentan, no se someten a discusión con los empleados de forma ordenada, con un orden del día, levantando acta de la reunión. A los empleados se les ordena, pero no se les pide su opinión, ni se gasta el tiempo en informarles acerca de la estrategia y la dirección de la empresa, lo que genera rumores, baja productividad.
Y en la base de la pirámide productiva está la capa joven de personal, la más preparada a nivel de estudios e idiomas, pero la que menos cobra: son los mileuristas con contratos temporales.
¿Es tan difícil cambiar nuestros horarios, y planificar mejor nuestra forma de trabajar? Muchos de nuestros problemas no son de dinero, sino de simple orden y planificación. Ya hay iniciativas serias (ver) que ojalá fructifiquen pronto.

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger rløpez ha dicho...

Está usted en España, disculpe las molestias.

5:10 p. m., enero 05, 2009  
Blogger Marta Salazar ha dicho...

hola hola!

mira: La jornada de trabajo es negociable

muchos saludos!

9:11 a. m., enero 15, 2009  

Publicar un comentario

<< Inicio

Make Money Blogging