viernes, mayo 09, 2008

PARADOJAS POLÍTICAS E INTELECTUALES

paradox

Paradoja 1

-El PSOE ha ganado las elecciones básicamente por el brutal apoyo en Cataluña y ya menos en Andalucía. Si Cataluña se hace independiente alguna vez, perdería su principal apoyo en el Parlamento, ergo, perdería el Gobierno. Es decir, que al PSOE (no al PSC, sino al PSOE de Madrid-resto de España)le conviene mantener esa situación de me-voy-pero-me-quedo.

Paradoja 2

-Esa situación provoca un "casi" desmembramiento de España, que es mas grave que el desmembramiento definitivo: afecta a nuestra identidad como comunidad, como cultura común. Los argentinos, por ejemplo, tienen un desastre de sociedad y gobierno, y profundas heridas por el problema de los desaparecidos. Pero, por lo menos saben quienes son. Pueden hacer algo en el futuro, porque pueden proyectarse hacia él. Nosotros no podemos, porque no hemos aclarado quienes somos. Y eso no se va a solucionar aprendiendo inglés, haciendo mas centros de investigación o aumentando el sueldo de los mileuristas(cosa muy loable y profunda). Es mas grave que todo eso. Dime quien eres y te diré a donde vas. . .

-Los "columnistas", periodistas, alzan la voz contra muchas cosas, en los periódicos, y los medios de comunicación. La paradoja estriba en que cuanto más hablas y escribes, menos lees y estudias, y te repites. Diagnosticas problemas sin dar soluciones, sin buscar el fondo.

-Para encontrar soluciones hay que leer mucho, estudiar. Y luego hay que poner esas posibles soluciones al servicio de un cambio de valores, que sólo se pueden introducir en la sociedad a través de la educación de los jóvenes, de comunidades pequeñas y medianas activas. Salir en la Tele para decir chorradas está muy bien pagado, pero no soluciona nada. Es el cacareo de siempre. Aunque no digo yo que no se tenga que salir nunca.

Etiquetas: ,

Make Money Blogging