domingo, marzo 16, 2008

¿Irán?....¡No! España año 1923

Contrato_Maestra_1923

Me han pasado esta foto , de un contrato de maestra del año 1923 (pinchar aquí para ver la foto en grande y poder leerla). En dos palabras: impre-zionante. ¡Que machismo más brutal!

Tenía razón Juan Pablo II en su Mulieris Dignitatem. Es una carta que hay que aplicar de manera radical, cambiar todas las estructuras sociales, políticas y económicas, que de manera secular han machacado a la mujer. La mujer no es el futuro, ni el ayer. Es el presente absoluto del mundo.

Etiquetas: ,

7 comentarios:

Blogger Ángel Ruiz ha dicho...

Me permito dudar muy mucho de la autenticidad de ese documento. Más bien parece una recreación tipo 'Cuéntame' ¿De dónde la has sacado?

10:31 a. m., marzo 17, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy de acuerdo con tus reflexiones.
Me atrevería a creer que el contenido del contrato sea real.
Pero, por la tipografía dudo que sea de 1923, la verdad.

10:46 p. m., marzo 17, 2008  
Blogger Ángel Ruiz ha dicho...

No es cuestión de tipografía, sino de términos, por ejemplo 'Consejo de Educación, que me suena a inglés (Board of Education) o de planteamientos: la prohibición de fumar a las maestras en 1923 es increíble porque seguramente a nadie se le pasaría por la cabeza que una mujer 'normal' fumara. Y se podrían decir más cosas.
Sigo pensando que es algo hecho para ejemplificar la sujeción femenina, pero cargando la mano.

8:07 a. m., marzo 18, 2008  
Blogger Joaquín ha dicho...

Este "contrato" lo habré recibido cuarenta veces en el último par de años... Vamos, lo que se dice un clásico de las chorradas de internet. Pero no hay que irse tan lejos en el tiempo (1923) o en el espacio (Irán). "Hic et nunc" continúa abusándose laboralmente de las mujeres. Es un hecho. Por cierto, Arp y Todoerabueno, no os habéis fijado en el anagrama de la esquina inferior derecha: explica el sentido del mensaje.

3:52 p. m., marzo 18, 2008  
Blogger Morgenrot ha dicho...

Vamos no nos pide darnos latigazos antes de acostarnos de puro milagro.


¿ Cómo puede un ser inteligente ser misógino ? Si ha sido educado por una mujer, qué es la tarea más difícil del ser humano:educar

12:24 a. m., marzo 28, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hay algunos aspectos de ese documento que no suenan a reales, sino a re-creación de la historia, como dice "arp".
En primer lugar, no tenemos el documento original, sino una supuesta transcripción.
En segundo lugar, no tiene sentido que se especifique el año 1923, cuando en las proformas de entonces y de ahora sólo se veía 19.. (20..), y el resto del año se escribía a mano.

De todos modos, aquellos tiempos tenían sus cosas particulares. Nos chocan usos y costumbres de hace cien años, lo mismo que hace cien años o dentro un siglo resultarían raras muchas de las cosas que hoy hacemos: ir al trabajo en camiseta de tirillas, bañador y chancletas, por ejemplo.

10:54 a. m., julio 24, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que hay es mala fé por parte de quién lo puso en circulación ya que éste documento es una traducción literal de un contrato norteamericano, pero de la provincia canadiense de New Brunswick.

1923 Teacher’s Contract

This is an agreement between a Miss Jones, teacher and the Board of Education of Middleton School, whereby Miss Jones agrees to teach in the Middleton School for a period of eight months beginning September 1, 1923. The board of Education agrees to pay Miss Jones the sum of $75.00 per month. Miss Jones agrees:

1. Not to get married. This contract becomes null and void immediately if the teacher marries.

2. Not to keep company with men.

3. To be at home between the hours of 8 p.m. and 6 a.m. unless she is in attendance at a school function.

4. Not to loiter downtown in ice-cream parlors.

5. Not to leave town at any time without the permission of the Chairman of the Board of Trustees.

6. Not to smoke cigarettes. This contract becomes null and void immediately if the teacher is found smoking.

7. Not to drink beer, wine, whiskey. This contract becomes null and void immediately if the teacher is found drinking beer, wine or whiskey.

8. Not to ride in a carriage or automobile with any man except her brothers or father.

9. Not to dress in bright clothes.

10. Not to dye her hair.

11. To wear at least two petticoats.

12. Not to wear dresses more than two inches above the ankle.

13. To keep the schoolroom clean; to sweep the classroom floor, to scrub the floor at least once a week with soap and hot water, clean blackboards daily; start the stove at 7 a.m. so that the room will be warm by 8 a.m. when the children arrive; to carry out the ashes at least once a day.

14. Not to use face powder, mascara or paint the lips.

*Extracted from the New Brunswick Teachers’ Association Newsletter, March 1995. Reproduced with permission of the New Brunswick Teachers’ Association.

10:31 p. m., marzo 07, 2011  

Publicar un comentario

<< Inicio

Make Money Blogging