jueves, noviembre 29, 2007

Sobre Mapas y Náufragos

shipwreck

Las representaciones cartográficas han sido elementos de comunicación previos a la escritura, quizá incluso a la palabra articulada o a los lenguajes elaborados. El hombre, como animal que cuenta y relata, ha necesitado y necesita esquemas narrativos para apropiarse de lo real, para hacerlo humano, para ponerlo a su alcance. Al mismo tiempo, si atendemos a los mapas más antiguos que conocemos, manifiestan que el hombre sentía que su espacio no era sólo suyo o, dicho de otra manera, le era dado por un algo, por un misterio que le resultaba imposible descifrar pero que, en todo caso y con conciencia clara, consideraba inseparable de su propia realidad.


...

Cuando estos señores querían trazar el dibujo de un territorio sobre el papel recurrían a los relatos que contaban en las tabernas de los puertos extraños navegantes e intrépidos viajeros que, normalmente, eran capaces de dar cuenta de algún nuevo territorio, isla o golfo por haberse perdido.

Sí, sí, han oído bien, de la mayor parte del mundo que hoy conocemos hemos tenido primera noticia por un despiste, por un cambio de rumbo inadvertido, por una inesperada tormenta que desvió la trayectoria del barco. Estas circunstancias adversas se solventaban con la llegada a algún lugar hasta entonces desconocido, y la aventuraacababa formando parte de la próxima edición de algún libro de mapas.

Un mapa antiguo es, por lo tanto, un compendio de historias o, mejor, un gran relato sobre el deseo del hombre, sobre su sed de infinito, sobre su inagotable pasión por la vida. En uno de estos mapas, sin que aparezcan citados, podemos seguir el rastro de Pizarro, de Colón, de Vasco da Gama, de Marco Polo, de san Francisco Javier, de Francisco de Hoces o de su curioso competidor, el pirata Sir FrancisDrake.

[Vía]

Seguir leyendo

Etiquetas: ,

Make Money Blogging