miércoles, noviembre 07, 2007

Rusia, mon horreur: del milagro al infierno

putin1

-Los problemas en la gran Europa ampliada tienen mucho que ver con la imprevisión ante el colapso del imperio soviético.



-El hundimiento fue un regalo del cielo. Si se considera lo que decían incluso aquellos con tanta visión como Helmut Schmidt o Willy Brandt, que daban por hecho que el muro seguiría allí dentro de un siglo. En Alemania había 60 u 80 institutos dedicados al análisis y observación del Este de Europa. Nadie supo ver aquello.


lendvai

-Se le desoye a usted, y a muchas voces centroeuropeas, que advierten del nuevo peligro desde Rusia.



-Bueno, hay mucho oportunismo y es evidente que la evolución económica y las necesidades energéticas han dado muchos argumentos a aquellos que creen que hay que hacer negocios con Rusia sin importarnos nada que es lo que pasa en el interior del país. Cierto que la estabilidad es muy importante pero nada dice que lo que la garantiza a medio o largo plazo es un régimen que aplasta la libertad de prensa, liquida los partidos, persigue a los discrepantes y se ha convertido en una dictadura sui generis en la que todo el Estado ha sido absorbido por los servicios secretos. Esto no tiene precedentes.



-¿Ni en el pasado soviético?



-No, tampoco con Stalin. Entonces los que mandaban eran él mismo o el partido. Los servicios secretos eran un arma suya. Pero ahora estos servicios secretos han asumido todo el poder. Y esa estabilidad de la que hablan muchos como gran conquista puede convertirse en la paz de los cementerios. Esa estabilidad fue la que existió entre 1945 y 1953. Nada indica que en esta senda Rusia vaya a tener indefinidamente esa estabilidad que desean quienes hacen negocios con ella.


[Entrevista a Paul Lendvai, Vía]

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Blogger Marta Salazar ha dicho...

date una vuelta por los blogs de Europa Oriental y Nororiental... ahí está todo y muy claro,

es que Espana está muy al Occidente y en los colegios, parece que las clases de historia llegan, a lo sumo al este de París (algo contará de Viena, por los Borbo... perdón, los Austrias, but no more),

saludos Claudio!

12:47 p. m., noviembre 22, 2007  

Publicar un comentario

<< Inicio

Make Money Blogging