lunes, abril 03, 2006

In memoriam perpetuam: Sobre Juan Pablo II

Hace un año murió Juan Pablo II. En recuerdo de su persona, y en recuerdo de aquellos días inolvidables, traigo a colación un artículo mío publicado en aquellas fechas:

EL CUERPO

La muerte se oculta en nuestra sociedad. Se beatifican los cuerpos, los muslos, la tersura de la sonrisa profiden. Corporación Dermoestética llena de aire las alas de nuestros miedos, nos eleva por encima del estertor de la arruga, que ya no es bella. Cambiamos de pareja, pero nunca de cirujano plástico. Comemos cada vez más verde y ecológicamente, para estrujarle la libido al dichoso dios Thanatos, el de la guadaña. Al mismo tiempo, nos inyectamos botox en los pulmones del alma, que son los labios, para que vuelen nuestras palabras a alguna pantalla plana inmaculada, una pantalla que nunca ha concebido el pecado del dolor o la tristeza, porque surfea en un mar de anuncios sin fin, de risas, de héroes vacíos e idiotas felices. Los talk shows llenos de expeluqueras de barrio que devoran afrodisíacos sentimentales, son la música decadente que decora brutalmente la infancia de nuestros hijos. La belleza es la justicia, pero la justicia no existe porque los sanedrines mediáticos nos telepredican que el amor es fruto de la casualidad y la lucha libre sin reglas entre cuerpos extranjeros que se hunden sin remisión en el inmenso mar de la nada.

Sin embargo, estos días se ha obrado el milagro. Tecnópolis no puede controlar la incontenible marejada, y los tentáculos de la omnipantalla se han quedado parados en un cuerpo. Una inmensa muchedumbre llenando las calles de Roma, como si fueran las salas de espera de la esperanza. Buscan rozar el sacramento maldito de nuestra civilización, un cuerpo muerto. Lo necesitan, porque una intuición ha sacudido hasta los tuétanos nuestro pequeño planeta azul: aquí hay un santo enorme, una personalidad gigantesca. Los teólogos críticos, ¿dónde han quedado? ¿Quién acude allí a ver el cuerpo exprimido de un anciano? El pueblo.

El anciano tiene el rostro hecho un bloque acementado con dolor y agonía. Su cabeza viste una mitra, que representa las dos hojas de la sabiduría divina esculpida en la revelación bíblica del Antiguo y el Nuevo Testamento. Su báculo, es recto, no como el de los obispos, que están doblados, en reconocimiento de que por encima de ellos está el sucesor de Pedro. Pero ese báculo recto que simboliza su autoridad, está coronado con una cruz doblada por el peso de un Cristo muerto. Varón de dolores, conocedor de todos los quebrantos, dice el profeta Isaías. Wotyla quería eso, suspiraba por eso. Simón hijo de Jonás, Petrus, la roca que no se cansaba cuando era más joven, la roca que machacaba a cansancio a los periodistas en los viajes, hasta que no podían más, mientras se preguntaban de donde una persona de 70 años sacaba fuerzas, para seguir y seguir trabajando sin fin. La roca, tenía un secreto, escándalo del mundo. Juan Pablo II arrojó todo su cuerpo y su inmensa alma con una fe gigantesca en el abismo de un Dios molido, machacado a golpes. Él sabía que la única forma de atravesar el corto pero profundísimo abismo de 30 kilómetros de largo entre su hogar de Wadowice y el campo de Auschwitz , era agarrarse al madero del Cristo, a la Cruz. Dios es el ser, y el mal es la ausencia del ser. Por eso Dios escogió a una roca, a alguien que tenía la estabilidad ontológica más fuerte que se podía tener, que es la de la comprensión de la Cruz.

El 7 de octubre de 2002, con la plaza de San Pedro llena, vino a verle el patriarca Teoctist I de Rumanía, que forma parte de la iglesia ortodoxa. Nada más llegar, el Papa, le abrazó, se levantó y le cedió su silla.La silla de Pedro se puede ceder, pero no el báculo del Cristo roto, muerto,machacado. Ése era sólo suyo. Quería ir tras Jesucristo, y darse hasta el extremo final. Lo demás no le interesaba. El mandaba en la Iglesia, sí, pero mandaba agarrado a ese madero doblado por el peso de un Dios muerto, de un Hombre triturado que ha plantado su tienda en el corazón del hombre, bebiéndose el humillante cáliz del dolor de cada ser humano. Ahora los jóvenes de las jornadas de la juventud llevan una Cruz sin cristo, de madera, por el mundo.

Ellos le entendían bien. El Papa yace muerto y el tiempo se para en las plazas de la memoria. No recuerdo nada semejante. No hay cronista que sepa recoger el shock que la modernidad está sufriendo con este acontecimiento. Una plaza llena de gente, rezando el rosario. El mundo asaetando con la mirada digital de las cámaras unas ventanas desde las que se oía el débil susurro de la agonía. Termina el rosario, ese rezo insistente, y los teletipos empiezan a vomitar lo que ya se sabía. Ha muerto Wotyla. Se sabía, pero yo no sabía que un anciano vestido con vestiduras litúrgicas, iba a ser rezado por una marea tan gigantesca de muchedumbres que no quieren dormir, no quieren comer, no tienen billete de vuelta. No hay tiempo hasta el entierro para verle. Es una democracia que arrasa las expectativas de un estado ridículo, el Vaticano, más pequeño que varios campos de fútbol. Los cardenales, que votan el nuevo Papa, están siendo chantajeados de forma brutal por un mar de gente, por el sensus fidei del Pueblo de Dios, que ya les indica la dirección en la que tienen que elegir, en que dirección tiene que ir la Iglesia del nuevo milenio. Para que este mundo quede completo, no debemos de olvidar jamás que hay que pintarlo con un pedazo del otro, porque la realidad remite a otro lugar. Auschwitz nos llevó a Wadowice, y Wadowice nos llevó a Roma. Roma caput urbi terrarum.

Publicado en Forum Libertas

Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger Johnymepeino ha dicho...

Polonia semper fidelis


(...y veo que tú tambien)

Me encantó Jasna Gôra ;)

9:49 p. m., mayo 01, 2006  
Anonymous Anónimo ha dicho...

me gusta ria que hagan un homenaje a JUAN PABLO II por su 3 aniversario de su muerte que mañana de su vida y su como fue su mandato en el vatino y se sa visto por todo el mundo



arequipa peru 1 de abril del 2008
y
que
JUAN PABLO II VIVE
PERU

7:24 p. m., abril 01, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

JUAN PABLO II sera el grande de los grndes por que fue grande por que el quiso al mundo y que siempre estara en nuestros corazones de todo el mundo y siempre lo re cordaremos por siempre

y que viva juam pablo II
LE pido a benedictoxvi que el haga le misa de 3 aniversario y que hable de su santidad
arequipa peru 2008

7:30 p. m., abril 01, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

JUAN PABLO II sera el grande de los grndes por que fue grande por que el quiso al mundo y que siempre estara en nuestros corazones de todo el mundo y siempre lo re cordaremos por siempre

y que viva juam pablo II
LE pido a benedictoxvi que el haga le misa de 3 aniversario y que hable de su santidad
arequipa peru 2008

7:32 p. m., abril 01, 2008  

Publicar un comentario

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal

Make Money Blogging