lunes, enero 14, 2008

DE NIHILO NIHIL: ÁNGEL GONZÁLEZ


Por el ancho mar,

por los altos cielos,

trabajé la nada,

realicé el esfuerzo,

perforé la luz

ahondé el misterio.



Para nada, ahora,

para nada, luego;

humo son mis obras,

cenizas mis hechos.



...Y mi corazón

que se queda en ellos.



[Angel González, Para Nada]

Comentario:



Querido Ángel: Ahora que ya no estarás nunca más en este mundo, ahora que has entrado en el reino misterioso del para siempre, quisiera mandarte un abrazo desde el presente de tu poesía. Quisiera consolarte con mis palabras, ya que tú me has abierto los ojos como quien reabre una herida tantas veces, porque vivir, es saber que se está uno muriendo. Me sorprendías, mientras iba de viaje contigo y veía como atravesabas la coraza superficial y estúpida de las cosas.



Tu palabra, a veces, me hacía daño, porque te elevaba fugazmente como un poco de polvo, una hoja, sobre el mundo, para volver a caer al suelo. Pero mientras subías efímeramente, en un susurro llamado poema, resonaban aquellas palabras de Quevedo: seré polvo, mas polvo enamorado. Si la nada, te ha llevado, yo te digo, que la nada tuya pesa mucho, que las palabras en el aire que lanzaste a voleo como semillas muertas, siguen gritando en el misterioso, casi infranqueable, mundo de los corazones humanos, ese mundo que ya es para siempre, ese mundo que no está sujeto a las leyes del polvo, de la materia, del duro suelo, porque no ocupa lugar ni tiempo, porque es un no-lugar donde cabe la infinita ansia de un corazón (de ceniza) enorme como el tuyo



La oscuridad de tu nihilismo triste, es dura, devastadora. Tu conocimiento de lo fugaz, de lo transitorio de la vida, nos confirma que el conocimiento de las cosas, no crea el mundo, y que el olvido en el que sucumbiremos de forma terrible al traspasar la barrera fáctica de esta vida biológica, tampoco cambia para nada el mundo. Pero, entonces ¿por qué la poesía, Ángel? ¿Porqué esa rebeldía contra esas tías tuyas tan tontas, tan devotas y más nihilistas que tú en ese poema inmenso "Así Parece”? ¿De donde esa rebeldía? Lo humano, como tú sabes, Ángel, viene de humus, que en latín significa tierra. Tu tierra y tu ceniza, son tan humanos, tus anhelos tan divinos...Tu poesía, Ángel, es cegadora, porque emite demasiada luz. La luz de lo eterno. Descansa en paz.



[Addendum: De nihilo, nihil, Ángel. De la nada, no sale nada. Por eso te dolía tanto tu búsqueda. Tu desesperanza es la otra cara de la moneda de la esperanza. Buscar, es ya, de alguna manera, encontrar. Preguntarse es ciertamente, encontrar un trozo de la respuesta en la pregunta]



[Diario Informacion]



[Addendum]



Le he visto en el Telediario, y en los agujeros de mi alma. Me duele su vacío lúcido, y me llega desde la nada un eco, que hace que su nada sea Todo: Ex nihilo, nihil. De la nada, nada, Ángel.



Su corazón ha dejado de latir. ¿Cuantas veces habrá latido? Casi dos mil seiscientos millones de sístoles y diástoles. 82 años, el infinito encerrado en un mar en llamas, y tú Ángel volcado en tu tristeza, en tu hermano fusilado, en el horror marcado de la guerra en tu infancia.



Son muchos millones de veces, muchos ruidos, muchas luces y muchas sombras, buscando la palabra, el logos, la razón de todo esto. Ojalá, que hayas encontrado a ese Dios invisible, el que enjuaga las lágrimas de nuestros ojos. Descansa en paz.


Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy bonita tu entrada. Muchas gracias por compartirla.

Te invitamos a que si te apetece te unas al pequeño homenaje que también le estamos rindiendo en nuestra página a este gran poeta: compartiendo en los comentarios algún poema suyo, unas palabras, lo que quieras.

Eterno Ángel González

Muchas gracias y saludos.

Mara Torres Página no oficial

3:49 p. m., enero 16, 2008  
Blogger Morgenrot ha dicho...

Si hermosa es la poesía, igualmente lo es el Comentario en homenaje al poeta.

Dios quiera que haya encontrado lo que él, en la tierra, no se esperaba.

8:48 p. m., enero 31, 2008  

Publicar un comentario

<< Inicio

Make Money Blogging