miércoles, febrero 04, 2009

Creer en la cultura y en la búsqueda de la verdad

Entrevista a un tal Mariano Fazio , que resulta que es un tipo argentino, y brillante:

En el siglo XIX la secularización cristalizó en ideologías que se autodefinían como poseedoras de toda la verdad sobre el el mundo, el hombre y la historia, prometiendo un paraíso en la tierra. Después, no obstante, llegaron las dos guerras mundiales, y el atractivo de las ideologías decayó.

De esta manera, la crisis de las ideologías, preparó el terreno para el relativismo. Como consecuencia de las guerras y las crisis de las ideologías, muchos pensaron que la raíz última de toda violencia era la creencia de que alguien podía poseer la verdad. Se dedujo, que lo más prudente (para evitar la terrible violencia generada en el siglo XX), era seguir los pasos de Nietzsche, y relativizar todos los valores. Si el bien y el mal, la verdad y el error eran todos iguales, lo más razonable era elegir el placer. Por eso la cultura Occidental se ha quedado atrapada en el el hedonismo, la vida humana se ha relativizado, y las instituciones que eran un punto de referencia como la familia y la iglesia, están en decadencia.Las revoluciones estudiantiles de 1968 pusieron sobre el tapete todo este panorama cultural (hedonista).

Mercatornet: ¿y que pasará en el futuro?

Muchos pensadores han afirmado que el siglo XXI será un siglo espiritual y religioso o no será nada en absoluto. Estoy de acuerdo con esta predicción. El relativismo que domina tantas sociedades, está creando desesperación y angustia y desemboca en una cultura inhumana. Creo que ya podemos ver algunas señales del retorno a una visión trascendente de la naturaleza humana.

Ciertamente, existe actualmente una batalla entre los que se oponen a que todo es negociable -la vida, la familia, la dignidad humana en todas sus dimensiones- y aquellos que creen en un absoluto nihilismo. Pero la naturaleza humana hace que tengamos la tendencia a confiar en valores que le den a la vida significado, sentido. Con el paso de los años, si somos coherentes con estos valores, el clima cultural cambiará y se abrirá eventualmente a la trascendencia..

BRAVO. Totalmente de acuerdo. Vale la pena escribir, leer, pensar, y tratar de construir una nueva cultura, con unos nuevos valores, abierta a la trascendencia.

[Mercatornet:Reclaiming secularity]

1 comentarios:

Blogger Morgenrot ha dicho...

¡Qué alegría de artículo ! y cuanto de certeza hay en las respuestas de Fazio.

Ni con el nihilismo ni con el relativismo podemos formar las bases de nuestras vidas, que nos marcarán los valores a tener en cuenta en el camino. Sin bases, el camino o no existe, o simplemente se guía uno por lo placentero.
Con ello, no puede existir una civilización y ni tan siquiera el propio hombre, como ser con dignidad.

Saludos y un fuerte abrazo

7:58 p. m., febrero 06, 2009  

Publicar un comentario

<< Inicio

Make Money Blogging