viernes, abril 25, 2008

Revolución Cultural

La escritora Jung Chang se refiere en su libro Cisnes Salvajes, (pagina 290, editorial Circe, edición 1994),a la Revolución Cultural en su ciudad natal de Chengdu, China:

Durante varios días el tráfico se vio sumido en una completa confusión. Se consdieraba inaceptablemente contrarevolucionario que le rojo indicara la obligación de detenerse. Lógicamente, tenía que significar avance. Y la circulación no debía realizarse, según la costumbre, por la derecha, sino que debía ser trasladada a la izquierda. Durante unos cuanots días, prohibimos a los polícas de tráfico ejercer su labor y pasamos a controlar al circulación nosotros mismos. Yo había sido emplazada en un cruce con el encargo de decir a los ciclistas que circularan por la izquierda. En Chengdu no había demasiados automóviles y semáforos, pero en los grandes cruces de la ciudad se produjo un caos total. Por fin, las antiugas normas se impusieron de nuevo gracias a Zhou Enlai, quien se las arregló para convencer a los líderes de la Guardia Roja de Pekín. Los jóvenes, sin embargo, también hallaron justificación para ello: una guaria roja de mi escuela me dijo que en el Reino Uniod se conducía por la izquierda, por lo que nosotros debíamos circular por la derecha para reafirmar nuestro espíritu antiimperialista. Sin embargo, no hizo mención ninguna de los Estados Unidos.


[Comentario: esto me recuerda a la ideología de género y a tantas modas culturales estúpidas... ]

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola es evidente que te gusta la literatura y te traigo un regalo que deseo que también te guste:

Te invito a que veas "las entrevistas" que Mara Torres y Carlos del Amor hicieron a nueve grandes de las letras (Julio Cortázar, Jorge Guillén, Buero Vallejo, José Hierro, Rafael Alberti, Octavio Paz, Francisco Umbral, Camilo José Cela y Jorge Luis Borges. el pasado miércoles con motivo del Día del Libro. En nuestra página tienes el vídeo. Y si te apetece comentar, opinar al respecto, puedes utilizar allí también los comentarios.

Especial Día del Libro en La 2 Noticias

Ten un buen día. Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

9:09 a. m., abril 27, 2008  

Publicar un comentario

<< Inicio

Make Money Blogging