viernes, mayo 04, 2007

Sobre el sentido de la Historia (I)

Herodoto cuenta como los Escitas, una confederación de tribus labriegas y pastoras están dispuestas para la batalla frente a las tropas de Darío, el rey de Persia.

Los dos ejércitos se encuentran dispuestos a entrar en combate cuandouna liebre hace aparición junto a la primera línea de vanguardia escita. Los soldados corren tras ella con alborozo, como despreocupados. "Si los escitas son capaces de entretenerse de forma desenfadada con una liebre antes de enfrentarse a un poderoso enemigo, es porque están seguros de su victoria" Y Darío ordena su retirada.

Los historiadores están de acuerdo en que no fueron sino los escitas los que detuvieron el avance de Darío sobre Europa. Si esto no se hubiera producido, el destino del mundo habría podido tomar otro rumbo. Y la retirada de Darío se debió a fin de cuentas al hecho de que los escitas, al perseguir alegremente una liebre ante los ojos de l ejército persa, mostraron que éste les tenía sin cuidado, que lo desdeñaban y menospreciaban. Y aquel desdén, aquella humillación, fue para el rey de los persasun golpe mucho más atroz de lo que hubiera sido su derrota en una gran batalla.

[Ryszard Kapuscinski, Viajes con Heródoto, pagina 164]

Etiquetas:

Make Money Blogging