lunes, septiembre 18, 2006

LA COLERA Y LA YIHAD

islamofascismo

No puedo dejar de frotarme los ojos cuando veo la cólera que ha despertado en grupos de islamistas radicales convenientemente coordinados en diversas partes del mundo, las palabras (ver discurso integro aquí)que Benedicto XVI ha dirigido a los intelectuales en Ratisbona, la joya gótica y románica de las cien torres, con su enorme puente de piedra, maravilla del mundo. Allí enseñó B16 durante muchos años, y a ese ambiente de universitas iba dirigido el discurso que trataba, entre otras cosas, de la relación de las tres religiones del libro con la razón. La primera, que es la judía, mantuvo una relación difícil con el pensamiento griego, pero se dejó influenciar decisivamente por él. La segunda, que es la cristiana, establece una relación estrecha al afirmar que Dios es el Ser, que Dios es Logos, tal y como descubrió el pensamiento griego.

Una vez descrito esto, pasa a describir un coloquio que mantuvo en 1391 en Constantinopla, el último emperador de Bizancio, Manuel II Paleológo, con un persa culto sobre cristianismo e islam.

Citando el texto, indica como el emperador discute con el persa y le indica que “Dios no goza con la sangre (....) Quien quiere llevar a otra persona a la fe, necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas”.

Continúa B16 diciendo que para la doctrina musulmana Dios es absolutamente trascendente, y su voluntad no está ligada a ninguna de nuestras categorías, ni siquiera a la de racionalidad. Y B16 menciona este punto, no porque quiera humillar al Islam, sino porque ese es el epicentro del que surge la crisis de la cultura occidental, que no cree que sea posible la comprensión de Dios, para, a continuación determinar unos mínimos morales absolutos.

Hoy en día ya no hay casi ateos. Lo absolutamente generalizado es el agnosticismo, es decir, que no se cree en Dios, porque no es posible comprender a Dios, porque hay una ruptura entre el “sentido común” y los dogmas de la religión.

Sin embargo, la frase de Evangelio de San Juan, “Al principio era el Logos”, significa para la religión cristiana, que Dios es razón, razón que se puede comunicar por la palabra. Es decir, no actuar según la razón es ir contra la naturaleza de Dios. Pero, esa razón hay que comunicarla, y para eso hay que hacer el esfuerzo de pensar críticamente, de establecer diálogos con los miembros de otras religiones, para hacer más comprensible el mensaje del cristianismo. Ese es el propósito de B16.

No entiendo como unas palabras que lo único que tratan es de buscar un fondo racional común, que permita marcar unas mínimas líneas éticas rojas que no se puedan sobrepasar, pueden provocar tanta algarabía. En ningún momento B16 ridiculiza al Islam. Trata de presentar argumentos.

Para llegar a una verdad común, los miembros de A y los miembros de B, tienen que entablar un diálogo y someterse a las críticas recíprocas. Durante o al final del diálogo, un interlocutor encontrará diferencias en uno y otro discurso, y la tesis que considere mejor, no será la verdad total, pero sí puede que sea la postura “mejor”, es decir la que resiste mejor las objeciones, los desmentidos, las críticas. Este es el método usado desde siempre por nuestra cultura occidental, el método de la confutación o contradicción de Gorgias, Sócrates, Platón y Aristóteles. El socialista y presidente del Senado Italiano, Marcelo Pera, afirma en su libro Sin Raíces, que la tolerancia, la convivencia, el respeto son principios básicos en Occidente. Pero si alguien rechaza la reciprocidad de esos principios, “y nos declara hostilidad, o la yihad, entonces debe quedar claro que es nuestro adversario”.

Y continúa diciendo que la auténtica “prueba del nueve” es que “ si los miembros de la cultura B muestran libremente que prefieren la cultura A y no viceversa, si por ejemplo los flujos migratorios van del Islam a Occidente y no al revés”, entonces hay razones para creer que A es mejor que B.Siempre ha sido peligroso subirse a la grupa de Dios y viajar con Él a la velocidad de la luz. Desde ahí, no se ve nada, porque a la velocidad de la luz, el ojo humano no ve nada.

Al nihilismo le pasa lo mismo. En vez de la grupa de Dios, nos autoreducimos a una mota de polvo minúscula. Y desde esa posición no se ve nada tampoco.

Ya va siendo hora de vivir de pie, de hablar y dialogar como hombres que tienen libertad y razón, que cometen errores, pero que saben rectificar , porque errare humanum est. Pero si no se quiere ni siquiera debatir las razones por las cuales uno cree o no cree en una cosa, es porque quizás en el fondo su posición se asienta sobre bases muy quebradizas que utilizan el ruido de la violencia para esconder su propia debilidad.

Publicado en Forum Libertas

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Joselu ha dicho...

Magnífico artículo. Bien argumentado e hilvanado. Se sustenta en un proceso intelectual coherente igual que el de B16. Asusta este Islam que destaca por encima de otras versiones más moderadas que en vez de argumentar, amenaza, quema y mata. Si querían demostrar que lo que el Papa ha sostenido no era cierto, han hallado el mejor camino para darle la razón, pese a que él se haya disculpado. Soy de los que piensan que el Islam está viviendo una crisis de identidad y que está buscando en el siglo V sus bases ideológicas. El islamismo radical es reaccionario y retrógrado, incapaz de entender la modernidad ni de aportar un ápice de sabiduría al mundo moderno. Sólo usan la tecnología y los avances que otros crean. Son pobres y emigran a los países que luego odian. Quieren luego cambiarlos. Lo siento mucho pero pienso que Oriana Falaci tenía si no en todo, en buena parte, mucha razón. Pero es también lo que dice Ayaam Hirsi Alí desde una postura crítica dentro del Islam. El Islam ha de digerir el mundo moderno. Pero no van en esa dirección y desahogan su impotencia con la idea de yihad contra Occidente. En este caso le ha tocado a B16. Y pensar que el cardenal Ratzinger me caía mal...

8:23 p. m., septiembre 19, 2006  
Blogger Marta Salazar ha dicho...

mira -si quieres- este artículo de un amigo mío enlazado en mi blog:

De Benedicto , Madonna , los musulmanes y los azuzadores de siempre

el link:

http://alemaniasociedad.blogspot.com/2006/11/de-benedicto-madonna-los-musulmanes-y.html

4:15 p. m., enero 15, 2007  

Publicar un comentario

<< Inicio

Make Money Blogging