miércoles, diciembre 21, 2011

EL UNIVERSO EN UN BELEN



¿Quién es más, Jesús o Dios? Preguntó aquella niña. Jesús es Dios, le respondió su hermano, cuando tenía 8 años. Para la religión cristiana, Jesús es Dios, es la Palabra Eterna de Dios que se ha hecho persona como otros millones de personas a o largo de la historia. Dios es la Palabra, el Logos, la Inteligencia, la Razón Absoluta hecha persona. Y la inteligencia de cualquier persona se ve, se percibe en su discurso, en como organiza sus ideas, como analiza los datos que extrae de la realidad. Cuando algo está bien construido es cuando tiene coherencia, orden lógico. El mundo tiene una lógica matemática interna, una razón. En última instancia el “hardware” ordenado del Universo procede del “software” de una Voz, de una Palabra, de la Razón Absoluta. Nada ni nadie está por encima de esa Razón Absoluta. Esa coherencia y densidad interna absoluta tiene como consecuencia que la Razón Absoluta es el Ser Absoluto. Y ese Ser absoluto despliega sus obras con un Poder. En fin, esto a lo que han llegado muchos filósofos desde Platón hasta Maritain pasando por Descartes.

Todas las civilizaciones humanas han buscado al Absoluto, la Plenitud del Ser, y todos los hombres de todos los tiempos experimentan lo frágil que es el hombre, que nada es eterno en el universo, que todo cambia. Hay un Poder y hay una Fragilidad. Se percibe la consistencia del mundo, pero también su volubilidad. El hombre contempla y siente ambos extremos. Los judíos pensaban que Dios era tan poderoso, que si nos apartara de su pensamiento desapareceríamos. Dios es YHWH, que en hebreo son las iniciales de “Yo Soy el que Soy”. Dios es el Ser. Sostiene todo, es todo. Por eso el mensaje de Belén les resultaba extraño.

La respuesta del mensaje cristiano a esa brecha entre el Poder y la Fragilidad, se halla en Belén. La Navidad, es la época de la ilusión de los niños por excelencia. Porque los filósofos, los teólogos, el “hardware” de la razón humana, las mejores cabezas, no terminan de comprender lo que pasó en Belén hace más de 2000 años. Pero los niños sí lo perciben. Ellos no saben hablar bien, no se expresan como los adultos. Pero intuyen mejor que nadie lo que dicen San Pablo (Romanos 9,28) y el profeta Isaías (Isaías 10, 23) en la Biblia: Dios ha cumplido su palabra y la ha abreviado. Los niños saben porqué Dios ha renunciado a su Palabra, a su Logos, a su Razón Absoluta: Dios quería aparecer sin Palabra, sin Razón, porque quería tener unos padres que le amaran, le educaran, le enseñaran a hablar. Como a ellos, como a los demás niños. Y por eso se arriman los ángeles a ese gran acontecimiento del Nacimiento en una Familia, en Belén. Es el acontecimiento donde los niños son los protagonistas. La Voz que hizo el Universo deja de hablar y se muestra pequeña. Quiere estar una larga temporada en manos de José y María, de su tía Isabel. Y aprender a hablar en arameo. El más poderoso, el señor de lo más grande, es también el señor de lo más pequeño. Ha demostrado su poder haciéndose el más pequeño. Nos enseña desde el Pesebre, esa cátedra inmensa, más que todos los catedráticos del mundo y de la Historia humana. Jesucristo, en Belén no habla: está allí y con su presencia nos muestra que es la Verdad, el Ser.   

El mensaje de los Sabios de Oriente (los Reyes Magos), el mensaje de Belén es este: YHWH, “Yo Soy el que Soy”, el Ser absoluto y eterno, no quiere agobiar con su inteligencia, no quiere arrasar con su poder, con el miedo. No tengáis miedo, dirá Jesucristo muchas veces a Pedro, dirá el ángel Gabriel a María. Dios se acerca con suavidad, con cuidado, para no asustar. Nos quiere como un Padre (Abba, le llama Jesús a su Padre Dios, que significa Papi en hebreo, tal y como le llamaban los niños a su padre en aquella época). Es un Papi. Es un bebé. Es natural que los niños estén encantados con la Navidad. Por eso, en Navidad todo es mágico. Es grande para los pequeños, y es horrible para los que son autosuficientes, y se creen grandes. Feliz Navidad a todos, especialmente a los que sufren tanto en estas fechas.

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 19, 2011

IN-SA-TIS-FAC-CIÓN




Te miro y me veo
ya 
insatisfecho
Sabía que llegaría el día
del cinismo
la risa amarga
del invierno




La vida pasa
deprisa
las noticias 
se suceden: 
no queda 
nadie
puro bajo el Sol


Se abrasan las esperanzas
y los niños ríen 
un poco más de tiempo
hasta llegar a adultos
donde rechinarán 
más agudamente 
sus dientes
como nosotros


Me he dado la vida 
sobre mí tantas veces
y siempre vuelve vacía


La he puesto fuera, más tarde
a ratos
y sigo teniendo sed
sigue apareciendo 
la amargura


Dejame que te diga
otra vez: te amo
pero no me sacias


Se que no te llego a saciar
yo tampoco
mi amargura se debilita 
cuando miramos 
juntos 
más allá 
de este reino fugaz 
que nos engulle
ferozmente


Ayúdame a volver 
a mi comienzo
a buscar 
la Estrella del Nacimiento 
el Origen

Etiquetas:

martes, diciembre 06, 2011

A MEDIAS



Siempre me quedo a medias
cuando sale el sol
sin fuerzas
para arrancarle al día
todos sus misterios

Para eso está la la noche
para volver sobre mis pasos
rehacer las preguntas
buscar los hilos
de donde vienen esas luces
tan cegadoras de hielo blanco
que inundan la nada



Etiquetas:

Make Money Blogging