martes, noviembre 30, 2010

Se acaba el tiempo: esta imagen lo dice todo...






Y ZP de viaje en la Luna....

Etiquetas:

Vivir en Corea del Norte: ¡Gracias, General, Gracias...!!!





[Vía Ukraniana]

Otros videos de Corea del Norte:

1. Entrevistas a Coreanos del Norte en el campo


2. Video sobre inundaciones en Corea del Norte

Etiquetas:

lunes, noviembre 29, 2010

Wikileaks: que fiesta para los ojos...




La publicación por parte de Wikileaks de 250.000 documentos secretos de la diplomacia de EEUU, 400.000 documentos internos sobre la guerra de Irak y 91.000 documentos sobre la guerra de Afganistán, es un acontecimiento que marca un punto de inflexión en la historia del periodismo. En esos documentos aparecen de forma descarnada como espían, amenazan y sobornan las embajadas de los Estados Unidos en el mundo, los efectos sobre la población de las supuestas guerras por la liberación en Irak y Afganistán. Pero sobre todo, lo más alucinante es el lenguaje que se usa en esos documentos, que reflejan la información “en bruto” producida por esas enormes máquinas burocráticas que son la espina dorsal de cualquier Estado (la diplomacia y el ejército). Se escribirán tesis doctorales, cientos de libros sobre estas filtraciones y las que vengan.  Y todo este terremoto lo ha causado Wikileaks. Pero,  ¿qué es Wikileaks?



En primer lugar, Wikileaks es algo serio, y por eso ha puesto en cuestión a los grandes medios de comunicación tradicionales. Con un presupuesto anual de 300 millones de euros que provienen de donaciones cada vez más secretas, casi 1000 colaboradores expertos en seguridad informática, abogados, y periodistas, fundada en 2006, Wikileaks ha publicado más información confidencial que todos los demás medios de comunicación del planeta, desde la información sobre atrocidades en Irak y Afganistán y las actividades de la diplomacia americana,  hasta información sobre asesinatos extrajudiciales ordenados por el presidente de Kenia (que cambió el resultado de las elecciones en aquel pais), pasando por el lavado de dinero de mafiosos en Suiza. Es decir, Wikileaks nació para publicar información sobre delitos, corrupciones, torturas, etc, que los gobiernos u organizaciones tratan de esconder a cualquier coste. Wikileaks, publica información que hará que las cosas cambien, que el mundo sea mejor, que aparezcan las reformas de una vez. Por eso ha recibido tantos premios internacionales, entre otros de The Economist o Amnistía Internacional.

Los documentos, filtraciones, datos, etc, son enviados por fuentes anónimas. Nadie en Wikileaks conoce quien es la fuente. Por ello, el anonimato es fundamental, y de ahí el alto grado de  encriptación de los mensajes, que es de tipo militar. Las capas de seguridad son múltiples, las visitas anónimas. Los voluntarios y trabajadores de Wikileaks no saben quien ha mandado la información. La información se envía siguiendo consejos de los expertos desde cibercafés, lejos de sus lugares habituales. No se guardan logs o restos de las visitas. El servidor central de Wikileaks está situado en un búnker superseguro a prueba de interferencias en Suecia prestado por el Partido Pirata de Suecia (que obtuvo el 10% de los votos en las pasadas elecciones). Los que han enviado la información saben que funciona, y por eso se sospecha que muchos de los documentos han sido enviados por militares, agentes de seguridad o personal que trabaja dentro de esas organizaciones que han consentido, aprobado o fomentado actos criminales. Los datos que se han publicado, siempre son relativos a acciones u operaciones que ya han pasado, donde se han borrado los nombres. Hasta ahora nadie ha muerto debido a un documento publicado por Wikileaks. 


El director de Wikileaks, Julian Assange, tiene sólo 39 años. Nacido en Australia, licenciado en físicas y matemáticas. A Assange se le ha negado la residencia en Suecia y que está en busca y captura por un supuesto delito sexual que tiene toda la pinta de ser un montaje. Pero lo tienen difícil. Assange es un friki-hacker-programador, enamorado del software libre, acostumbrado a visitar los juzgados siendo casi un adolescente,  acusado de haber entrado por la puerta de atrás en algún ordenador de una gran compañía. La CIA, el FBI, la NSA, Echelon, el M16, el BND, el CNI, le espían y van  tras él, porque es una “amenaza para la seguridad”. Anda de aeropuerto en aeropuerto evitando países donde lo puedan encerrar en la cárcel. Y van tras él, porque resulta que la información que publica es verdad, información que no quieren publicar muchos medios de comunicación, que dependen de la publicidad de las grandes corporaciones y de los gobiernos para sobrevivir en estos tiempos de crisis. Su batalla es una batalla épica y ética. La información es veraz, porque está contrastada (mandan periodistas a los lugares de los que proviene la información para comprobar la información). Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Parece que algunos se lo toman en serio. Aquí y en todas partes hacen falta un par de Wikileaks de esos ¿Nadie invitaría a Assange este verano para darnos un par de clases? 



Para leer más:
  

Etiquetas:

viernes, noviembre 26, 2010

GLOBESIDAD


Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es la enfermedad más extendida en el planeta: más del 15% de la población mundial tiene sobrepeso, y al menos 400 millones de personas en el mundo son obesas. La obesidad predispone decisivamente a contraer enfermedades cardiovasculares y diabetes, que son con diferencia, la mayor causa de mortalidad en los países desarrollados. En Europa, el 16% de los niños de 11 años y el 12% de las niñas, es obeso. Y la tasa sigue subiendo. Desde 1980, la tasa de obesidad se ha triplicado en algunas partes de los Estados Unidos, Reino Unido, Europa del Este, Asia del Sur y China. En ambientes médicos a esta epidemia se la denomina “Globesidad”. La obesidad es la pandemia del siglo XXI. 

La alimentación humana no está fijada exclusivamente por el ecosistema. Cada cultura tiene su propia gastronomía cargada de símbolos y sentido. Por eso, la aparición de la obesidad a escala planetaria, es el resultado de hábitos y actitudes generados por la cultura capitalista de principios del siglo XXI, una cultura que es masivamente urbana, consumista e industrial, desconectada del lugar de origen de producción de los alimentos. Hace una generación, había un contacto cercano entre consumidores y productores. Actualmente, la carne, los huevos, las hortalizas, están sujetas a la presión por abaratar los costes en la cadena de producción. Un ternero pasa de 35 a 550 kilos en sólo 14 meses, a base de hormonas, piensos de proteínas y cereales, por lo que hay que darles medicamentos para que no enfermen (las vacas están hechas para comer hierba, no cereales ni proteínas). 

Ese mismo sistema productivo, es el que emplea a los consumidores, que son núcleos familiares pequeños que viven en grandes ciudades, donde ambos cónyuges trabajan, y todos comen fuera. Los alimentos frescos, están cargados de pesticidas, de conservantes para aumentar la fecha de caducidad; las carnes y pescados de granja están cargados de hormonas para que crezcan más rápido. En casa se cocina poco, y hay mucho pre-elaborado, cargado de azúcares y grasas polisaturadas. Todo se mide por el coste y el beneficio unitario del productor. Se hace muy poco ejercicio físico. Ni los consumidores ni los productores tienen tiempo para nada. 

Esta lógica capitalista del consumismo industrial, está produciendo legiones de obesos a escala mundial, obesos que colapsarán los sistemas sanitarios, porque su enfermedad disparará los costes de la sanidad y destruirá la capacidad productiva de una población enferma. La búsqueda del beneficio es algo legítimo, pero el Estado y la comunidad no deben olvidar meter en la ecuación los costes y los beneficios sociales de una actividad, tal y como se hizo a lo largo de los 150.000 años que la especie humana existe sobre la tierra. De generación en generación la “cultura tradicional” de la sociedad preindustrial, mantuvo un equilibrio con el entorno social y ecológico, que se interrumpió con la revolución científica e industrial. 

El rechazo al pasado, el orgullo generado por el descubrimiento en occidente del método científico, llevó al desprecio de toda forma de conocimiento que no fuera mera razón instrumental. Ese es el origen de todos los desequilibrios actuales que se reflejan en algo tan simple y básico como la forma que tenemos de comer y de producir alimentos. Convendría adaptar las formas de producción y de vida tradicional a los avances tecnológicos actuales (que no son todos malos, obviamente). Sería una forma de escuchar a nuestros antepasados y de respetar a nuestros generaciones futuras.

Etiquetas:

domingo, noviembre 14, 2010

Benedicto XVI y el Nacionalcatolicismo




Según las últimas estadísticas, en España asiste a misa el 12,5% de los que se declaran católicos (un 72%). Este país, que hace no muchos años era gobernado por una persona que había llegado al poder "por la gracia de Dios", entrado bajo palio en las iglesias, que construyó un mausoleo faraónico en El Valle de los Caídos con mano de obra esclava de los que habían perdido la guerra, es ya muy poco católico. Hemos pasado de un catolicismo por decreto, del miedo, a una sociedad donde sólo sigue las enseñanzas de la Iglesia más o menos uno de cada diez católicos. Antes éramos católicos oficiales, ahora hay una minoría. Al menos, eso indica la estadística. 

Pero, realmente, ¿era España católica? ¿O era un conjunto de tradiciones sociopolíticas las que se identificaban con "lo católico" las que han desaparecido? El nacionalcatolicismo de Franco y su régimen desaparecieron. Pero a la Iglesia Católica se la sigue identificando con aquel régimen. Todo esto se ha puesto de manifiesto al interpretar la reciente visita de Benedicto XVI a España. Para muchos el Papa es la mejor encarnación de la represión sexual, política y de pensamiento. Fernando Savater incluso ha identificado al Vaticano con el régimen de Arabia Saudí pero decorado por Miguel Ángel, aunque por mucho que le pese a Savater, las iglesias católicas en el mundo sean los mejores exponentes del arte humano en la historia de la humanidad. En Arabia Saudí no hay tanta decoración. Y por cierto, la recién consagrada Sagrada Familia de Barcelona no pudo ser terminada con los planos de Antonio Gaudí, porque en la Guerra Civil unos milicianos entraron en su estudio y destruyeron los planos. 

Pero la Iglesia española ya no tiene nada que ver con aquello. Gracias a Dios. Un obispo hoy en día se levanta unos 1.000 euros al mes. Es un simple mileurista. El verdadero Papa en España, es el señor Botín, por ejemplo. Ese sí que manda. El Vaticano, es un miniestado que cabe en tres campos de fútbol. El Papa, es un intelectual que habla siete idiomas, que lo primero que hizo cuando fue nombrado Papa es ir a por sus miles de libros a su apartamento (que no palacio) en Roma. La Iglesia ya no tiene poder económico, ni poder social, ni Inquisición que persiga conciencias. Los viajes del Papa se pagan con los billetes de los periodistas que van de corresponsales y llenan el avión. Todo eso me encanta. Debe ser así. No se puede imponer a nadie unas creencias. El poder y el dinero, no convence. Sólo sirve para vencer. Para mejorar la sociedad sólo vale el ejemplo personal y el diálogo sosegado y razonable con nuestros semejantes, respetando su conciencia de forma exquisita. 

Debemos de aprender a convivir, católicos, musulmanes, agnósticos, etcétera. No pasa nada si hay gente que cree cosas distintas a nosotros. Lo importante es buscar lo que nos une, trabajar codo con codo para mejorar el mundo presente, lleno de problemas y de retos. La distancia entre lo que se cree y lo que se practica (la hipocresía) es un problema común a todos los hombres de todos los tiempos. Los católicos hemos hecho muchas cosas mal, y de aquellos polvos vienen estos lodos. Pero nadie escapa del juicio de la siguiente generación, que siempre es crítica con la anterior. Hanna Arendt dijo aquello de que cada generación sufre de nuevo la invasión de los bárbaros. Cada generación es un nuevo comienzo, donde la generación anterior tiene que esforzarse en volver a transmitir de nuevo con humildad, con la palabra y con la vida todo lo que es justo y bueno, porque los que acaban de llegar, juzgan con ojos nuevos lo que hacemos. Sus vidas son un nuevo comienzo, llenas de retos morales. 

Nadie tiene todas las respuestas... ¡ni siquiera todas las preguntas! Debemos de tratar, ¡todos! de eliminar prejuicios. Benedicto XVI no trata de imponer, trata de convencer. El cristianismo no puede pretender la imposición, porque eso va contra su propia esencia. Como dijo Benedicto XVI en la homilía de Navidad de 2009: "la señal de Dios es su humildad. La señal de Dios es que Él se hace pequeño; se convierte en niño; se deja tocar y pide nuestro amor (...)". Encontraremos a Dios "si nos dejamos marcar con esta señal; si aprendemos nosotros mismos la humildad y, de este modo, la verdadera grandeza; si renunciamos a la violencia y usamos sólo las armas de la verdad y del amor".

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 04, 2010

LOS ROBOTS MAS AVANZADOS DEL MUNDO

Make Money Blogging