martes, febrero 24, 2009

LA LIBERTAD




[Vía: Objetores]

Sobre la pelicula Fireproof: A prueba de fuego ... de Hollywood

Me ha gustado. No me extraña que haya pegado tanto en los cines americanos, y haya ganado a películas como Vicky Cristina Barcelona (por cierto: me alegro mucho del Óscar de Penélope Cruz), a pesar de contar con un presupuesto mucho mas modesto. A ver si la traducen pronto...

Hollywood se empeña en promover el homosexualismo como forma de vida, promocionando películas que no pasarán a la historia tales como Milk, porque refleja mucho sus propios excesos. El publico y el mismo Hollywood se sigue emocionando con historias de verdad, como Slumdog Millonaire. Incluso, de vez en cuando, llega alguien, se lanza a la arena sin casi financiación, y grita: el rey está desnudo. Y eso es lo que ha hecho esta película. Habla de lo que cuesta amar a alguien, de las peleas de un matrimonio, de las luchas, tan habituales para millones de personas. Y de como un hombre de verdad, es mas hombre cuando pide perdón, se humilla y es un caballero con su dama. Y de como la dama, es difícil de conquistar y también es frágil y debil interiormente. Ahí es nada. . .

Life's not a beach. It's a mountain... Pero merece la pena ver el valle y el mundo desde la cumbre

Fireproof es una pelicula americana, hecha por dos tipos locos llamados Alex Kendrick , padre de seis hijos,y su hermano Stephen, que se embarcaron a hacer una película sobre la ayuda que Dios da a aquellos que luchan por amar para siempre en su matrimonio. Utilizaron 1200 extras de la Sherwood Baptist church. La película se llama "Fireproof", a prueba de fuego.

Es una película bien hecha, aunque no tiene efectos especiales del otro mundo. Sus canciones son religiosas, con letras un pelín melifluas para nuestros gustos. Pero la historia de un bombero que lleva 7 años casado con su mujer, y que está decidido a divorciarse, que hablando con su padre, intenta durante cuarenta días seguir los consejos que su padre le da en un libro, que a pesar de intentarlo con toda su alma, recibe por parte de su mujer una patada a su orgullo tras otra, que es humillado una y otra vez, porque su mujer no logra perdonarle su repetido egoísmo, su orgullo, etc... suena muy MUY real. Eso, en el fondo nos pasa a todos.

Creo que es una gran película, y que hay un gran filón ahí. Como dice George Steiner en su libro Errata, los clásicos son aquellos que más que leerlos, nos leen a nosotros mismos. Y esta película contiene los grandes temas clásicos que arrasan el corazón humano en cuanto aparecen por el horizonte.Uno grita entusiasmado: ¡eso también me ha pasado a mí!

Es ... como si a Lost In Translation le hubieran crecido alas. Como si Scarlett Johansson, la hubiera rescatado un caballero con armadura de bombero. El protagonista se mira menos el ombligo que Bill Murray, y es humillado una y otra vez. Eso sí que es valor. Chasing the girl... is tough... though great! Pero para eso hay que estar metido con los pies en el barro de un barrio de gente normal y no ser hija de papá Coppola...

La entrevista al productor aquí: Interview: Writer/Producer of "Fireproof" - Father of Six - Has Revitalized Thousands of Marriages

Etiquetas: , ,

domingo, febrero 22, 2009

Las vacas flacas necesitan adelgazar


Vuelven a sonar los tambores de guerra para instaurar el despido libre en España. Los apóstoles del libre mercado hacen un análisis circular. Las empresas venden menos, entran en pérdidas, para poder reducir costes despiden gente. ¿Por qué se incrementa tanto el paro? Porque las empresas no pueden despedir a la gente y quiebran. Pero el argumento se puede hacer al revés: los empleos en España son de muy baja calidad: sueldos mileuristas y contratos temporales. Como la mayoría de la gente no tiene capacidad de compra, acude al crédito. Cuando tobo sube tanto y los sueldos no, la gente deja de comprar, las empresas no ingresan y despiden rápidamente a los mileuristas fáciles de despedir, que son la mayoría de la población y los que sostienen la economía de crédito e hipotecas hasta que no pueden pagarlos.



Es verdad que en España, hay que pagar el doble de indemnización que la media de la UE. Pero lo que no se dice (interesadamente), es que los sueldos medios en nuestro país son de vergüenza, y que un tercio de contratos son temporales. Un camarero con 10 años de antigüedad en Alemania, cobra casi lo mismo que un abogado en un despacho español. Nuestra mano de obra, ha comprado bienes inmuebles con créditos que no podía pagar, porque todo ha subido muy por encima de los sueldos.



Y muchos contratos laborales son falsos: en nómina se pone una cifra y el trabajador cobra en negro una cantidad elevada porque la empresa factura hasta el 40% en negro, y además sabe que es muy improbable que Hacienda le haga una inspección porque es pequeña. Todo es tan cutre. Y ahora ¿qué solución nos dan? Abaratar y facilitar el despido. Pero… ¡si el despido en España es muy flexible! Ahí están las cifras para demostrarlo. ¿En qué país del mundo ha subido el paro tan rápido?



Las vacas flacas necesitan comer más y no comer menos, porque si se muere la vaca (la demanda agregada), se acabó la oferta. Unos pocos ricos a pelotazos no mantienen la economía, sino unos muchos millones que viven más o menos decentemente. A eso se llama clase media.


[Diario Informacion, 22/2/2009]

Etiquetas: ,

viernes, febrero 20, 2009

El pudor perdido

Ulises lo primero que percibe es que esetá desnudo, se ve como un ser salvaje, como una fiera. Eso es lo qeu homologa al hombre y al animal, el no usar vestido. Así el hombre desnundo está en poeores condiciones para ser reconocido por otros humanos como semejante. Si se le reconoce como ser humano, es que se le reconoce como personaje, con un nombre y una función social, por eso poner nombre a un individuo equivale a vestirle. Pero nombrarle y vestirle es incluirle o admitirle en la comunidad social. Es el vestido lo que hace al hombre más diferencialdo, porque el vestido expresa también la individuación en el espacio y el tiempo social.

[Ulises un arquetipo de la existencia humana, Jacinto Choza, pagina48]

Etiquetas:

miércoles, febrero 18, 2009

Facebook al servicio de los periodistas


Las redes sociales se han convertido en una fuente de investigación periodística. El caso del Naningate es ejemplar, ya que gracias a las fotos colocadas en su red social, en las que aparecía rodeado de sus amistades madridistas, se descubrió su relación con los infiltrados a la Asamblea que finalmente le costó el puesto a Ramón Calderón. Los medios también han utilizado las redes para conocer las relaciones de la joven asesinada Marta del Castillo. Incluso la supuesta trama de corrupción del PP está Facebook.


Más aquí


[Vía: PrNoticias]

Etiquetas:

martes, febrero 17, 2009

Carniceros: o náufrago o artista

El carnicero náufrago: Francis Bacon:

El artista mismo se presenta abiertamente como víctima propiciatoria: "Cada vez que entro en una carnicería encuentro extraordinario no estar en el lugar del animal". El Crucificado de Bacon se confunde con el animal colgado sobre el mostrador de la carnicería como si hubiera una ininterrumpida continuidad en el sufrimiento de la carne.

[La estimulante desesperación de Bacon, Rafael Argullol, El Pais]

VERSUS

El carnicero artista: Nacho Alonso

Ver video aquí

Ver entrevista a Nacho aquí

"Creo que en todo: en que intento trabajar bien, en que procuro comer todos los días en casa, en mi preocupación por la familia, en la pelea por vivir con alegría y servir a los demás".

[Vía: Compostela en Que Bien lo Explica]

Conclusión: hacen falta más artistas felices como Nacho. Que pinten y corten la carne bien, pero con alegría por favor... Dios está sobre todo en las cacerolas del alma, y de ahí se sube al pincel.

Etiquetas: , ,

sábado, febrero 14, 2009

Nanas a Dios


Mientras duermes

Mas allá de nuestros sueños

El Mundo ha cambiado

Por aquí, hay razones para vivir,

Pero hay que buscarlas más

El viento es más fuerte

Y la vida, se detiene mientras respiramos

Para dentro, para fuera

Sin encontrar nunca el equilibrio



Le cantamos a Dios una nana gigante

Para que te despierte junto a nosotros

Las calles preguntan por tí

Y la gente sigue sin parar

Cantando la nana del despertar

Un run-rún que todavía no ha roto

Los cristales del Cielo



Seguimos cantando,

y a veces, la rabia

nos desafina

y la saliva

se nos atraviesa en la garganta

Pero, rezando-cantando

se puede palpar

que te queremos mucho



¿porqué Dios mío, porqué?



Mientras el mundo

Sigue su curso convulso, violento

Y Dios nos atraviesa

Con tu pequeño corazón

nos estruja

como si fuéramos arcilla



Semper fidelis

Beata Mater ora pro eo

Ora pro nobis

Hic est spes et laetitia nostra: Ferdinand !


Etiquetas:

jueves, febrero 12, 2009

La caza

Vivo en la periferia de este país que padece una crisis más grave que muchos países latinoamericanos de los que nos reímos tanto (Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, y siga usted contando): por lo menos ellos saben quienes son, y lo que desean ser, aunque lo hagan tan mal. Nosotros no lo sabemos, y creemos que la VISA cerrará las heridas de nuestro ser. Lo útil, siempre es menos importante que lo real, me recordaba un amigo ayer. Al tiempo si no.

Y esta mañana me desayuno con otra pieza de Hermann Tertsch, que destila miedo, porque su amargura está siendo sustituida estos días (ver La Caza el miércoles) por un aviso más sosegado, más nítido y claro, pero mucho más contundente, de que se está disolviendo la base de nuestra convivencia. Y profetiza que la violencia aparecerá irremediablemente más antes que después en forma de espionaje, de chantaje, de matones a sueldo que puede que pasen de asustar a liquidar. Da para pensar el último párrafo del artículo de hoy:

Y produce espanto saber que hay de nuevo una jauría suelta que busca, localiza y tiene vigilados a quienes, como Joseph Roth y millones más, tienen dudas y disienten. (...) Creen realmente que los humanos somos en el mundo piezas intercambiables en un gran campo de experimentación.

Hermann es un medio español bajito, y un gran europeo, que desgraciadamente para él y gracias a Dios para nosotros, vive en el centro de las batallas de esta ex-nación, en Madrid. Y ha estado en las cocinas de los infiernos de la Transición y el Felipismo: de corresponsal y en la redacción de El Pais, muchos años. Y sabe bien lo enputecido (perdón) que está el ambiente político-económico-nihilista en que nos movemos. Los que mandan en los consejos de administración y en los consejos de Estado políticos, saben que esta crisis es salvaje, que el sistema se resquebraja. Y es claro, porque se ve con este episodio de la caza del Juez Garzón con el ministro Bermejo, que antes que irse, ellos van a quebrar la espalda de cualquiera, con espionajes, con policías, con chantajes familiares, con mierda por un tubo. Las cloacas del Estado, están trabajando a tope. Pero como todo se pudre a velocidad de vértigo, esas mismas cloacas serán las que proveerán de material a los periódicos "independientes", que medio queda alguno. Esos periódicos se van a forrar a dossiers de aquí al 2011. Preparados que vienen curvas. Quiebras empresariales, y vladivideos por un tubo de You tube. You tube, va a ser el espejo de la Santa Faz corrupta de nuestro sistema. Y si no al tiempo, al poco tiempo que nos queda antes del desbarajuste, de los grandes titulares a cinco columnas, mientras toda la superestructura mediática, empresarial y política se derrumba como un castillo de naipes, e intenta y a lo mejor consigue llevarse por delante a los más honrados. En nuestro país, está la cosa emocionante. Hay que aguantar y no ceder a la violencia ni al chantaje. Para ser grande, hay que resistir en el bien. A eso los clásicos, lo llamaban fortaleza.

Etiquetas: ,

miércoles, febrero 11, 2009

¿Somos la generación más idiota de la historia de la Humanidad?

Puede que sí...

*USA entrega 700.000 millones de dólares en ayudas al sector financiero… Hay 6.700 millones de habitantes en el mundo… sólo el 20% mundial usa el sector financiero.
* España, (los contribuyentes), ayuda a los bancos con 50.000 millones de euros… Igual cantidad a sus beneficios en el 2007.
* Acabar con la pobreza extrema en el mundo cuesta sólo 32.000 millones de Euros…
[Vía: No hay tiempo que perder]

Etiquetas: ,

martes, febrero 10, 2009

Que les falta a los periodistas actuales

Los periodistas actuales tienen muchas cualidades, pero tienen un gran defecto que les impide ser aún mejores: deberían gastar más los zapatos y olvidar el móvil.
[Candido Cannavo, Ex-director de la Gazzeta dello Sport Via Papers Papers]

Etiquetas:

lunes, febrero 09, 2009

Eluana Englara ya no podrá despertar como Grzebski

Un trabajador de ferrocarril de 65 años, que entró en coma tras un accidente durante la era comunista en Polonia, ha recuperado la conciencia 19 años después, según los medios locales. Así, Jan Grzebski, a quien los doctores pronosticaron entonces sólo dos o tres años de vida, se ha despertado en un país democrático. Al despertar, Grzebski descubrió que tiene 11 nietos, fruto de los matrimonios de sus cuatro hijos, y que la Polonia que él recordaba había cambiado casi por completo.

"Cuando caí en coma sólo había té y vinagre en las tiendas, la carne era racionada y por todas partes había largas filas para obtener combustible", dijo Grzebski al describir sus memorias del sistema económico comunista. "Ahora veo a las personas en la calle con teléfonos móviles y hay tanta mercancía en las tiendas que me marea", agregó.

Grzebski ha indicado que recuerda vagamente las reuniones familiares a las que se le llevaba mientras estaba en coma, así como los intentos de su esposa e hijos de comunicarse con él.

Este hombre responsabiliza a su abnegada esposa Gertruda de su 'resurrección'. "Fue Gertruda quien me salvó", dijo Grzebski, en silla de ruedas, al canal de noticias TVN24. Y es que durante los últimos 19 años, según ha comentado el doctor Boguslaw Poniatowski, ella se ocupó de cambiarle de posición cada hora para evitar los daños que supone el roce continuo del cuerpo con la cama.

[Esta noticia se publicó,entre otros, en el diario El Mundo -cuyo enlace ofrezco aquí- y en toda la prensa nacional, servida por la agencia Reuters, en junio de 2007: creo que sobran los comentarios. Salvo, quizás, una cosa: compárese el comportamiento del padre de Eluana con la de la señora Gertruda Grzebski.

[Vía: Al Margen de los días]

Etiquetas: ,

viernes, febrero 06, 2009

La financiación autonómica según Leopoldo Abadía

Sin desperdicio...

Etiquetas: ,

miércoles, febrero 04, 2009

Creer en la cultura y en la búsqueda de la verdad

Entrevista a un tal Mariano Fazio , que resulta que es un tipo argentino, y brillante:

En el siglo XIX la secularización cristalizó en ideologías que se autodefinían como poseedoras de toda la verdad sobre el el mundo, el hombre y la historia, prometiendo un paraíso en la tierra. Después, no obstante, llegaron las dos guerras mundiales, y el atractivo de las ideologías decayó.

De esta manera, la crisis de las ideologías, preparó el terreno para el relativismo. Como consecuencia de las guerras y las crisis de las ideologías, muchos pensaron que la raíz última de toda violencia era la creencia de que alguien podía poseer la verdad. Se dedujo, que lo más prudente (para evitar la terrible violencia generada en el siglo XX), era seguir los pasos de Nietzsche, y relativizar todos los valores. Si el bien y el mal, la verdad y el error eran todos iguales, lo más razonable era elegir el placer. Por eso la cultura Occidental se ha quedado atrapada en el el hedonismo, la vida humana se ha relativizado, y las instituciones que eran un punto de referencia como la familia y la iglesia, están en decadencia.Las revoluciones estudiantiles de 1968 pusieron sobre el tapete todo este panorama cultural (hedonista).

Mercatornet: ¿y que pasará en el futuro?

Muchos pensadores han afirmado que el siglo XXI será un siglo espiritual y religioso o no será nada en absoluto. Estoy de acuerdo con esta predicción. El relativismo que domina tantas sociedades, está creando desesperación y angustia y desemboca en una cultura inhumana. Creo que ya podemos ver algunas señales del retorno a una visión trascendente de la naturaleza humana.

Ciertamente, existe actualmente una batalla entre los que se oponen a que todo es negociable -la vida, la familia, la dignidad humana en todas sus dimensiones- y aquellos que creen en un absoluto nihilismo. Pero la naturaleza humana hace que tengamos la tendencia a confiar en valores que le den a la vida significado, sentido. Con el paso de los años, si somos coherentes con estos valores, el clima cultural cambiará y se abrirá eventualmente a la trascendencia..

BRAVO. Totalmente de acuerdo. Vale la pena escribir, leer, pensar, y tratar de construir una nueva cultura, con unos nuevos valores, abierta a la trascendencia.

[Mercatornet:Reclaiming secularity]

lunes, febrero 02, 2009

GOYA EN BURDEOS

La_noche_del_terror_ciego

Con alguna excepción, las películas españolas son un tostón absoluto. Los guionistas, productores, actores, siguen atados a la pata de la cama del Movimiento, ese Movimiento que antes era Franquista y ahora es PSOEista.

La ceremonia de ayer, me dió para un par de zappings rápidos. En uno de ellos, homenajeaban a Jesús Franco, verdadero adalid del cutre-cine destape de los 70 (vean sino las perlas de algunos de sus títulos: Mujeres en el Campo de Concentración del Amor, Bragueta Historia -no es coña, esto son títulos suyos). Así se las gasta este país. Los que nos gobiernan a base de paro y subvención, la New Age del todo vale mientras salga en la tele otra cosa, han hecho el milagro: unos sinvergüenzas dan el premio a otros sinvergüenzas. Viva el arte de monipodio.

Y la prensa a lo suyo: a beber del único abrevadero del que le apetece beber, y del que sabe: la política. La chorrada de la vigilancia que no se sabe si fue, y que le juez a lo mejor puede investigar mientras tiene las pruebas o no. Que pesadez. Así le va, tal como reflejaba muy bien ayer Jesús Cacho aquí

Albert Boadella, también daba en el clavo en una entrevista en XL Semanal:

No. El mundo periodístico de hoy crea una nueva realidad. Y la realidad mediática, desgraciadamente, en buena parte está separada de la auténtica. Hay una creación de fenómenos y de problemas inexistentes. La gente discute sobre cosas que, en el fondo, no existen. Habrá que hacer un esfuerzo para contrarrestar todo eso.

Y Roures, en su salsa. El chico de los recados de ZP, el que trabaja con dinero público opaco, protegiendo la identidad de su financiación en paraísos fiscales opacos, financia a Camino de Javier Fresser. Todo teledirigido desde arriba a costa de una familia de gente buena, que no ha perseguido nunca la notoriedad (ver aquí sobre la verdadera historia de Alexia).

El editorial de hoy de Forum Libertas capta perfectamente este ambiente con olor a sentina, con olor a dinero del fondo de reptiles de nuestra democracia orgánica que ya hiede:

Por su parte, los Goya, ampliamente publicitados por la propia TVE, concentraron toda su artillería en la película “Camino”, que a pesar del escándalo que intentó provocar ha tenido una discretísima respuesta del público. En realidad, el cine español es un cine que en gran medida vive puramente de la subvención pública, y, quizás ello, explique su gran fracaso comercial, con contadas excepciones. En este sentido, resulta obligada la comparación con la cinematografía francesa que está colocando en el ámbito internacional importantes éxitos. Ahora mismo se exhibe en nuestras pantallas, dos de ellos bien distintos: “La clase” y “Bienvenidos al Norte”.

La película premiada, “Camino”, es un ejemplo de cinematografía antirreligiosa, con un agravante: utiliza el dolor de una familia real y lo exhibe manipulándolo de manera impúdica. Su director acude a la misma estrategia que otros libelos, como el Código Da Vinci, Por una parte se presenta como algo imaginario y por la otra se subraya que se trata de un caso real con protagonistas de carne y hueso perfectamente identificables.

El productor de este filme antirreligioso no es otro que Jaume Roures, que encabeza el nuevo grupo progre protegido del Gobierno de Zapatero. El propietario de ese periódico, “Público”, que bate records de no ventas y cuya financiación, al igual que la Sexta, no deja de ser un misterio a dilucidar ¿Cómo puede ser que en época de tanta crisis económica y publicitaria puedan mantenerse dos medios tan tremendamente deficitarios?

Menos mal que la crisis, la crisis más dura desde la Guerra Civil, la crisis que cambiará nuestras vidas con un antes y un después, la crisis que truncará el actual panorama mediático con un cambio total en la superestructura bancaria, industrial, mediática, y a medio plazo política y jurídica, dará al traste con estos reyezuelos de la nada, que luchan para sacar la cabeza de su propia y agobiante mediocridad. Alea jacta est.

¿A alguien le extraña que Goya acabara exiliado en Burdeos para no volver jamás? Y si tienen dudas, lean esta noticia: Albert Solé pierde el Goya conseguido al mejor documental, dedicado a su padre Jordi Solé Turá, uno de los padres de la Constitución española, que tiene Alzheimer. Goya huye hasta de lo menos malo...

Etiquetas: , ,

Make Money Blogging