miércoles, mayo 28, 2008

Hombres, Monos y ... Mujeres

El 26 de Junio de 2003 se secuenció por primera vez el genoma humano, dos años antes de lo planeado. En Agosto de 2005, se publicó la secuencia del genoma del chimpancé, el mamífero más cercano a nuestra especie. Que orgullo, pensé: han secuenciado el ADN humano antes que el de los monos. Eso demuestra que somos todavía lo más importante. Luego me di cuenta de que esa no había sido la causa. Resulta que el Homo Sapiens tiene 46 cromosomas y que el Chimpancé tiene 2 cromosomas más, es decir 48. Era más sencillo secuenciar al hombre que al Chimpancé. El hombre es más pobre genéticamente: tenemos una mandíbula más débil, que nos da una mayor riqueza de gestos faciales que comunican más. Nuestro intestino delgado es más corto, y eso nos obliga a cocinar los alimentos para digerir bien. Tenemos menos crías por parto, y las crías son muy vulnerables al nacer. Pero nuestra pobreza biológica, es la que nos ha hecho salir del automatismo del puro instinto. La inteligencia, consiste en ser flexible, en abstraer de lo concreto. En nuestro caso, menos determinación genética es más inteligencia. Me volví a tranquilizar.

Pero me volví a deprimir cuando me enteré que 3 años después de la secuenciación del genoma del chimpancé, se ha logrado secuenciar el primer genoma humano de mujer (26 de Mayo de 2008). Peor imposible. Resulta que la ciencia había secuenciado “al hombre” en general, pero se había “olvidado” del genoma de la mujer, que ha sido secuenciado por la Universidad de Leiden (Holanda). Antes de secuenciar la primera mujer se secuenciaron los genomas de cuatro varones, entre ellos el del Doctor Watson, uno de los descubridores del ADN, que afirmó el año pasado, que los negros eran mas tontos que los blancos. Tanto trabajo para que al final uno de los cuatro les salga racista y se olviden del genoma de la mitad de la humanidad, las mujeres. El genoma humano completo, claro está, no es sólo el de un varón, sino del varón y la mujer. Faltaba un cachito de genoma, ese diminuto ovillo que separa a los hombres de las mujeres, el cromosoma XX. Por esa pequeña diferencia, ha habido imperios que han caído, gente que ha cambiado sus vidas para siempre. Algo tendrá el cromosoma ese, que nos atrae tanto. Si todo hombre ha nacido de mujer, conviene no ponerlas en el último lugar, sino en el primero.

Etiquetas: ,

viernes, mayo 09, 2008

Mas paradojas

athejaja

"Una de las mas divertidas paradojas de la vida es ver como los que creen en Dios y tienen Fe se empeñan en explicar su modo de ver la vida sin recurrir a ella y como, por el contrario, los que no tienen solo hablan de eso. No se donde a quien oí, o leí, aquello de que un ateo es alguien que no para de hablar de Dios."

[Vía]

Etiquetas:

PARADOJAS POLÍTICAS E INTELECTUALES

paradox

Paradoja 1

-El PSOE ha ganado las elecciones básicamente por el brutal apoyo en Cataluña y ya menos en Andalucía. Si Cataluña se hace independiente alguna vez, perdería su principal apoyo en el Parlamento, ergo, perdería el Gobierno. Es decir, que al PSOE (no al PSC, sino al PSOE de Madrid-resto de España)le conviene mantener esa situación de me-voy-pero-me-quedo.

Paradoja 2

-Esa situación provoca un "casi" desmembramiento de España, que es mas grave que el desmembramiento definitivo: afecta a nuestra identidad como comunidad, como cultura común. Los argentinos, por ejemplo, tienen un desastre de sociedad y gobierno, y profundas heridas por el problema de los desaparecidos. Pero, por lo menos saben quienes son. Pueden hacer algo en el futuro, porque pueden proyectarse hacia él. Nosotros no podemos, porque no hemos aclarado quienes somos. Y eso no se va a solucionar aprendiendo inglés, haciendo mas centros de investigación o aumentando el sueldo de los mileuristas(cosa muy loable y profunda). Es mas grave que todo eso. Dime quien eres y te diré a donde vas. . .

-Los "columnistas", periodistas, alzan la voz contra muchas cosas, en los periódicos, y los medios de comunicación. La paradoja estriba en que cuanto más hablas y escribes, menos lees y estudias, y te repites. Diagnosticas problemas sin dar soluciones, sin buscar el fondo.

-Para encontrar soluciones hay que leer mucho, estudiar. Y luego hay que poner esas posibles soluciones al servicio de un cambio de valores, que sólo se pueden introducir en la sociedad a través de la educación de los jóvenes, de comunidades pequeñas y medianas activas. Salir en la Tele para decir chorradas está muy bien pagado, pero no soluciona nada. Es el cacareo de siempre. Aunque no digo yo que no se tenga que salir nunca.

Etiquetas: ,

viernes, mayo 02, 2008

El prinZipe

zmosquito

Una cita que le va al pelo a nuestro Presidente Z

"Cuando se tema un prejuicio o se haya producido un importante cambio de circunstancias, no hay porqué mantener la fidelidad a la palabra dada"

"El príncipe será antes temido que amado"

[El Príncipe, Maquiavelo, Capítulo XVII y XVIII]

El derecho por tanto queda en la obra de Maquiavelo reducido a puro medio al servicio de la conversación del poder, perdiendo toda consistencia y estructura propias. Tal pérdida del sentido del derecho se debe en definitiva al primado del éxito sobre la justicia (...)

[Sobre el sentido del derecho, Jesús Ballesteros, página 31]

Etiquetas: ,

Make Money Blogging