viernes, abril 25, 2008

Revolución Cultural

La escritora Jung Chang se refiere en su libro Cisnes Salvajes, (pagina 290, editorial Circe, edición 1994),a la Revolución Cultural en su ciudad natal de Chengdu, China:

Durante varios días el tráfico se vio sumido en una completa confusión. Se consdieraba inaceptablemente contrarevolucionario que le rojo indicara la obligación de detenerse. Lógicamente, tenía que significar avance. Y la circulación no debía realizarse, según la costumbre, por la derecha, sino que debía ser trasladada a la izquierda. Durante unos cuanots días, prohibimos a los polícas de tráfico ejercer su labor y pasamos a controlar al circulación nosotros mismos. Yo había sido emplazada en un cruce con el encargo de decir a los ciclistas que circularan por la izquierda. En Chengdu no había demasiados automóviles y semáforos, pero en los grandes cruces de la ciudad se produjo un caos total. Por fin, las antiugas normas se impusieron de nuevo gracias a Zhou Enlai, quien se las arregló para convencer a los líderes de la Guardia Roja de Pekín. Los jóvenes, sin embargo, también hallaron justificación para ello: una guaria roja de mi escuela me dijo que en el Reino Uniod se conducía por la izquierda, por lo que nosotros debíamos circular por la derecha para reafirmar nuestro espíritu antiimperialista. Sin embargo, no hizo mención ninguna de los Estados Unidos.


[Comentario: esto me recuerda a la ideología de género y a tantas modas culturales estúpidas... ]

Etiquetas: ,

jueves, abril 24, 2008

Juan Gelman



Antiguo judío comunista expulsado, ex-Montonero al que siempre le rimaban las palabras, condenado a la muerte del exilio, te volaron las raíces, te condenaron a ser hijo ausente. Te arrebataron tu vida en vida: secuestraron a tu hijo y a tu nuera embarazada, la desaparecieron. Tras muchos años de encenderle con tesón todos los días una lumbre a la esperanza en el abismo infinito de tus entrañas a ese “Dios triste que existe un poquito”, tu nieta apareció. La encontraste. Y naciste de nuevo, tuviste que volver a inventarte.
El exilio hizo que no pudieras acompañar a tu madre en sus últimos días. Muchos años después, le escribiste una carta. Comienzas escribiéndole desde el vientre materno: “¿estábamos bien, juntos así, yo / en vos nadando a ciegas? / (...) "así viaja el amor de ser a antes de ser? / (...) me echaste de vos / ¿para aprender a sernos otros?" Hurgas con la palabra, metes sal en la herida del misterio de nuestro origen: el vientre de nuestra madre.
Tu Yo es larguísimo, pero tu Tú, es lo que hace tu poesía enorme, un espejo donde miramos a nuestra humanidad mas doliente, donde nos llegan como un eco las respuestas y preguntas de todos los que amamos ¿Qué es eso sino el “Tú”? Sabes bien que no hay Yo sin Tú, y que si lo hay no merece la pena. El ser cercano a ti, que en tu caso siempre ha estado ausente, nos lo recuerda hasta hacernos temblar: “"Así que has vuelto / como si hubiera pasado nada / como si el campo de concentración no / como si hace 23 años / que no escucho tu voz ni te veo / han vuelto el oso verde tú /(…) hemos vuelto a tu hijar incesante / en estos hierros que nunca terminan / ¿Ya nunca cesarán? / ya nunca cesarás de cesar / vuelves y vuelves / y te tengo que explicar que estás muerto".
Suspiras por ser abuelo. Subiste las escaleras de madera para declamar tu discurso. Estás mayor, frágil, con labios, muy cargados de años. Que dura ha sido tu vida, que belleza nos ha dejado tu palabra que sube a contracorriente el río del olvido. Tu madre, tu hijo, tu Buenos Aires: nunca olvidar. Jamás arrodillarse ante la muerte, ante la violencia. Soy polvo, más polvo enamorado. Llévame contigo, Gelman, para dejarme más huella, para que ya no sea lo mismo que lo que voy dejando tras de mi.

Etiquetas: , ,

miércoles, abril 23, 2008

Que le den morcilla al PP

scared

Vía Embajador, me encuentro este magnífico artículo de J. J. Esparza.
Sólo mencionaré el último párrafo, que es inconmensurable, porque da totalmente en el clavo. Estoy harto del PP,por que es una burocracia miedosa, que no nos lleva a ningún sitio:

Antes de las elecciones del 2004, la derecha social pensaba que el PP le sacaría las castañas del fuego. Después de 2004, fue la derecha social la que le sacó las castañas del fuego al PP, al llevar la oposición a la calle. Ahora, después de las elecciones del 2008, la derecha social tiene que prescindir del PP. Todos los grandes asuntos que preocupan a la base política y social del PP no despiertan el menor interés en la calle Génova. Ni la imposición de la asignatura Educación para la ciudadanía, ni el escándalo continuo de una ley sobre aborto permanentemente vulnerada, ni la marginación de la asignatura de religión en las escuelas, ni la ruptura de la unidad cultural de España, ni el peso ya insoportable de una inmigración innecesaria, ni el deterioro de la familia como institución social… Nada de todo eso tiene importancia para una burocracia partitocrática cuyos horizontes se sitúan más bien en la pura gestión de un orden social creado por otros –por la izquierda-, una burocracia que sólo entiende el discurso político como una amalgama de propuestas de orden económico y que ha renunciado, por complejo o por ignorancia o por las dos cosas a la vez, a articular un proyecto comunitario reconocible. Ha llegado el momento de que la derecha social se emancipe de la derecha política. Debe ser ella, y ya no el PP, quien marque la agenda de la reivindicación y de la oposición. De lo contrario, tendremos zapaterismo para muchos años y, lo que es peor, Zapatero culminará sin resistencias su proyecto –profundamente nihilista- de transformación social, cultural y política de España.

Etiquetas:

martes, abril 22, 2008

El paraíso

appletemptation

El árbol de la ciencia del Bien

y del Mal

la dichosa Manzana

son las fuentes

del Paraíso

sin su tensión

no habría nada humano



Las Tablas del la Ley

Divina

que dejan

todo

lo que no es

humano

fuera, lejos

de la Tierra Prometida

en el desierto moral



¡Cómo duele

la Belleza!


Etiquetas:

jueves, abril 17, 2008

Ambición

sail

Yo quisiera saber....,

comentar a tiempo con los mares,

medir la aorta de otra manera,

cambiar los acentos de postura,

y jugar a delantero de la Liga,

quien sabe si del fracaso.



Pero el caso, ya lo ves,

es que no hay tiempo.

En el estanque

se están perdiendo

nuestras velas.



[Alfredo Gómez Gil, El Encantador de Serpientes]


Etiquetas:

viernes, abril 11, 2008

SE VENDE

DOM

El precio del petróleo ha subido hasta el cielo, pero el cielo ya no es lo que era. El cielo se desenladrilla a toda velocidad ¿quien lo volverá a enladrillar? Mucho me temo que la respuesta es nadie. Nuestro modelo de crecimiento se acabó, porque esta crisis inmobiliaria va a ser con mucho una de las mayores crisis inmobiliarias de España. Y ojalá lo podamos contar como una batallita más dentro de un lustro, y no sigamos empantanados en la terrible espiral de crisis bancaria y crisis de precios del ladrillo, tal y como ocurrió en Japón a partir de la segunda mitad de los años 80, donde la gente tenía una deuda hipotecaria de pongamos 500.000 dólares, y el piso valía en el mercado la mitad.

La gran pirámide, el gran árbol que ha cobijado nuestro sistema productivo, se está deshojando hoja a hoja de abajo a arriba. Por el momento, los representantes más conspicuos de los sectores más implicados, restan importancia al problema, dicen que es una corrección, que durará unos meses, quizás unos años. Es normal. ¿Qué van a decir? La deuda de las promotoras e inmobiliarias equivale a un 30% del PIB. Los préstamos de nuestro sistema bancario están relacionados en un 60% con las hipotecas, según el diario The Economist. Para echarse a temblar.

Hemos crecido, pero nuestro sistema de crecimiento se ha acabado. El modelo ladrillo/turismo/bancos, está bloqueado, sin ventas y sin liquidez. Ni siquiera se venden VPO, porque los pagos mensuales de hipoteca son 800 euros, y la gente no gana tanto. Se están perdiendo entradas de vivienda en VPO. Ahora, es cuando nos damos cuenta de que nuestra productividad es baja, nuestros sueldos mileuristas miserables, y todo ello basado en la construcción especulativa. La faena se presenta larga. Hay mucho Victorino por torear, y pocos toreros. El I+D, brilló por su ausencia. Ahora, los que hicieron los deberes, sobrevivirán, y los que no, serán arrasados por el Tsunami, tal y como dijo José Garicano, economista de la Universidad de Chicago hace ya unos meses. Agárrense que vienen curvas. Y tengan cuidado donde meten sus ahorros, si los tienen, no vaya a ser que el banco se los trague.

Etiquetas: ,

jueves, abril 10, 2008

Atlas Humano

atlas

Tus ojos negros

profundos,

templados,

iguales

que los de esa canción

que a ti me lleva



Tu cuerpo menudo,

mediterráneo,

frágil,

allí donde yo

clavé mi brújula

planté la tienda

que ya es un castillo

una guerra

unos hijos

una tierra



Tu voz

ese timbre

suave

tímido

fuerte

indescriptible

que me descifra

me traspasa

me lleva

hasta el abismo

más profundo de lo que soy


Etiquetas:

jueves, abril 03, 2008

Before Netters, After Netters

There's a huge sociological question here: Will the kids who grew up with the Net (let's call them After Netters) become more like their elders (let's call them Before Netters) as they take on full-time jobs, relationships, children and the other stuff of adult life? Having once craved attention, will they now shun it? Or will they continue to live their lives in public, chronicling their ups and downs in ways their elders will find befuddling and disturbing? (For a great take on this, read Emily Nussbaum's "Say Everything,"3 from February 12's New York Magazine.)

Interesante distinción: los que nacieron y antes y los que nacieron despues de la Red.

[Via]

Etiquetas:

martes, abril 01, 2008

BEIJING 2008 S.A.

El Tibet se encuentra en el llamado “techo del mundo”, el Himalaya. De las 14 cumbres que existen en el mundo con más de 8000 metros, diez se encuentran en esa cordillera. La cumbre más alta de todas, el Everest, está entre Tibet y Nepal. El Tibet es una zona de la tierra bonita, pobre, e inhóspita, con un enorme valor simbólico. Los ingleses se obsesionaron con el Everest, desde que lo avistaron en 1903 a 150 km de distancia. Crearon un comité para darle un nombre a la montaña, y al final la nombraron (que ya es una forma de conquistar) en honor a un General inglés, George Everest, relegando al olvido el nombre que siempre había tenido en el Tibet: Chomolungma, es decir, Diosa de la Tierra en lengua tibetana. Conquistar la montaña más alta de la tierra tenía que ser una obra inglesa. Por eso cuando la expedición de Hillary fracasó en 1924, aunque se quedaron a 300 metros de la cumbre, bloquearon la ascensión durante lustros. No querían que nadie que no fueran ellos conquistara la cumbre del mundo. Incluso los nazis se obsesionaron con las alturas de esta zona de la tierra. En 1939, una expedición de siete soldados de las SS, fue enviada al Tibet en busca de los supervivientes de una raza de superhombres arios que provenientes de la Atlántida. De hecho la esvástica nazi es un símbolo creado por los Arios que invadieron la India hace 3500 años, estableciendo la nefasta división en castas en función de la oscuridad de la piel.

En 1949, Mao, invadió el Tibet, aprovechando la confusión que existía en su futuro competidor la India, que acababa de obtener la independencia de los ingleses. La zona ha adquirido cada vez más importancia política para China, a pesar de que no tiene poco que ver con la cultura China, cuya fuente sigue anclada en las riberas del Yang-Tze y el Río Amarillo, donde ha vivido la inmensa mayoría de la población durante milenios. Las inversiones han sido masivas en infraestructuras, y han roto el aislamiento del Tibet con el resto de China. Se construyó una línea de tren, con claros fines políticos, porque no va a ser una línea rentable jamás. Es la línea ferroviaria mas alta de la tierra, con 1400 kilómetros, llegando hasta los 5000 metros, y va desde Beijing hasta Lhasa, la capital del Tibet. La línea, ha servido al gobierno para intensificar la colonización con chinos de la etnia Han, aunque para ello, tengan que sufrir el terrible mal de altura cuando llegan en tren. La presión cultural, económica, la represión política, es cada vez mas fuerte. El gobierno chino, secuestró en 1995 al sucesor del Dalai Lama, un niño tibetano llamado Gedhun Choekyi, y se desconoce su paradero, mientras se ha creado una jerarquía budista paralela “patriótica” impuesta por Beijing. El Dalai Lama en el exilio, ha denunciado muchas veces el “genocidio cultural” chino. Según el gobierno del Tibet en el exilio (www.tibet.com), dos tercios de los templos del país fueron destruidos, sobre todo durante la Revolución Cultural de Mao. En estos días, quieren llevar la antorcha olímpica de Lhasa al Everest, y lanzar al mundo un mensaje que es un desafío: el techo del mundo es nuestro, y lo conquistaremos con progreso económico pero sin libertad.

¿Y que hace occidente? Sarkozy y Merkel han dicho que no van a la inauguración. Gordon Brown, no ha hecho nada, e irá a la ceremonia. Steven Spielberg se ha negado a filmar las Olimpiadas. Son gestos, pero nada sustancial. No se hace casi nada por dos causas: una, por los intereses económicos con China, y sobre todo, por la estúpida creencia liberal de que la libertad económica de mercado, “necesariamente” lleva a la libertad política. China es un país que ha desarrollado una forma de totalitarismo perverso: la que combina la explotación capitalista más salvaje con el desprecio a la libertad y a las personas más absoluto. Su armamentismo combinado con su potencia económica, son extremadamente peligrosos. Hanna Arendt, quizá la filósofa política más lúcida del siglo XX, apuntó que el error fatal del liberalismo consistió en identificar la esencia de la libertad, y por tanto la labor fundamental de la política, con la defensa por parte del Estado de la propiedad privada y la libertad individual, ámbitos que son particulares pero no comunes entre los hombres. Sin embargo la política, según los clásicos, era todo aquello necesario para la convivencia entre los hombres, que es lo común a ellos, más allá de la mera supervivencia. El ámbito que el Estado debe proteger sobre todo, es el foro donde los ciudadanos discuten y deciden sobre lo que es común para ellos (educación, sanidad, cultura, representación democrática en las instituciones, etc). Al Estado se le consideró un parásito, que debía dejar hacer a los ciudadanos en los ámbitos fundamentales de la libertad, que para los liberales eran el comercio, la producción, la vida privada, y se olvidaron que el Estado también “tiende a producir”, su propia propiedad, su propia riqueza. Al entregar el monopolio de la violencia al Estado para proteger la producción y la propiedad, y olvidarse los burgueses (los “ciudadanos libres”) de estar representados y activos en los demás ámbitos comunes (la “res pública” romana), dejaron en manos del Estado todos esos ámbitos comunes que son los que más poder dan a los hombres, porque al ser comunes y convocar al consenso, cuentan con la fuerza de la mayoría, que es la mayor fuerza de todas, la que de verdad puede cambiar la historia y la sociedad. Mientras la actividad económica de los burgueses, la revolución industrial, creaba una sociedad mas rica y avanzada, el Estado disponía cada vez de más medios para ejercer el monopolio de la violencia, forzando a las demás estructuras productivas de la sociedad burguesa, a producir para el Estado herramientas que cada vez más incrementaban su capacidad destructora y violenta “ad intra” y “ad extra”, de una forma tan brutal que pudo llegar a eliminar cualquier forma de vida sobre la tierra (bomba atómica). El totalitarismo es consecuencia, en resumen, de una visión miope del liberalismo: la creencia de que la libertad económica, otorgará “necesariamente” libertad política.

La esperanza de Occidente es vana. Jamás habrá democracia en China, y las cosas irán a peor. La única salida es obligarles a democratizarse, cortando el grifo económico. Mientras destruyen el tejido social de las democracias europeas y americanas, ellos no están construyendo una sociedad mejor para su gente. Están perfeccionando su totalitarismo. Cuanto más riqueza, más agresividad, mas militarismo hacia fuera, mas inestabilidad a medio plazo en la región de Asia. Es el nuevo experimento liberal del siglo XXI, y está condenado al fracaso. ¿Alguien creía que un país donde está prohibido por ley tener un hermano, puede ser un país del que emana la cordura y la justicia? Los Tibetanos lo han experimentado durante décadas, y saben que el oso panda chino es un dragón peligroso.

Etiquetas: , ,

Make Money Blogging