jueves, noviembre 29, 2007

Sobre Mapas y Náufragos

shipwreck

Las representaciones cartográficas han sido elementos de comunicación previos a la escritura, quizá incluso a la palabra articulada o a los lenguajes elaborados. El hombre, como animal que cuenta y relata, ha necesitado y necesita esquemas narrativos para apropiarse de lo real, para hacerlo humano, para ponerlo a su alcance. Al mismo tiempo, si atendemos a los mapas más antiguos que conocemos, manifiestan que el hombre sentía que su espacio no era sólo suyo o, dicho de otra manera, le era dado por un algo, por un misterio que le resultaba imposible descifrar pero que, en todo caso y con conciencia clara, consideraba inseparable de su propia realidad.


...

Cuando estos señores querían trazar el dibujo de un territorio sobre el papel recurrían a los relatos que contaban en las tabernas de los puertos extraños navegantes e intrépidos viajeros que, normalmente, eran capaces de dar cuenta de algún nuevo territorio, isla o golfo por haberse perdido.

Sí, sí, han oído bien, de la mayor parte del mundo que hoy conocemos hemos tenido primera noticia por un despiste, por un cambio de rumbo inadvertido, por una inesperada tormenta que desvió la trayectoria del barco. Estas circunstancias adversas se solventaban con la llegada a algún lugar hasta entonces desconocido, y la aventuraacababa formando parte de la próxima edición de algún libro de mapas.

Un mapa antiguo es, por lo tanto, un compendio de historias o, mejor, un gran relato sobre el deseo del hombre, sobre su sed de infinito, sobre su inagotable pasión por la vida. En uno de estos mapas, sin que aparezcan citados, podemos seguir el rastro de Pizarro, de Colón, de Vasco da Gama, de Marco Polo, de san Francisco Javier, de Francisco de Hoces o de su curioso competidor, el pirata Sir FrancisDrake.

[Vía]

Seguir leyendo

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 28, 2007

El suicida

suicide

No quedará en la noche una estrella.

No quedará la noche.

Moriré y conmigo la suma

del intorelable universo.

Borraré las pirámides, las medallas

los continentes y las caras.

Borraré la acumulación del pasado.

Haré polvo la historia, polvo el polvo.

Estoy mirando el último poniente.

Oigo el último pájaro.

Lego la nada a nadie.

Jorge Luis Borges, El suicida

El suicida en el fondo es (descontando las patologías verdaderamente graves), un ególatra, que no puede tolerar que el mundo le sobreviva. Quiere que el mundo sea sólo suyo. Detesta que haya pluralidad, que el mundo sea de todos, y que ese "todos" le haga percibir el límite de su propio individualismo. En el fondo el capitalismo es muchas veces suicida porque es estúpido: las hormigas que acumulan y acumulan riquezas de forma enfermiza, creyendo que su grandeza económica puede sobrevivirles. De ahí esa seriedad estirada, de ese odio al humor, a la sonrisa irónica, de esa fijeza por lograr el objetivo absoluto de la superriqueza, como si al lograr ese objetivo llegaran a manipular la eternidad.

Seguir leyendo

Etiquetas: , ,

viernes, noviembre 23, 2007

TELEBASURA ASESINA

El formato del Diario de Patricia está clonado de programas similares que se originaron en Estados Unidos en la década de los 80. Uno de los accionistas de Antena 3, la cadena de televisión alemana RTL, que forma parte del Grupo Bertelsmann, la importó con mucho éxito a Alemania a principios de los 90. No es ninguna novedad en otros países, pero lo que sí es una novedad, es que este tipo de programas permitan a un maltratador con una orden de alejamiento ordenada por un juzgado, ir al plató en horarios de audiencia infantil, mientras que la víctima, una inmigrante de bajo nivel cultural llamada Svetlana, es engañada con el señuelo de que va ir a televisión porque le van a dar una sorpresa, sin saber que es su agresor.

¿No se podría haber informado al menos a Svetlana de antemano sobre quien iba a hablar con ella en el plató? También es penoso constatar lo lenta e inútil que es nuestra justicia. ¿Es que es tan difícil conseguir que quien tiene una orden de alejamiento, quien está condenado por violencia doméstica, quede registrado inmediatamente en una página web de acceso público? El jefe de la productora del programa, ha dicho que al agresor, le hicieron rellenar un cuestionario donde se le pregunta si tiene causas pendientes con la justicia, si está en tratamiento psiquiátrico, etc. Según la ley no pueden violar la intimidad de las personas accediendo a ficheros policiales o penales, pero está claro que muchos de los que van a este tipo de programas son gente que se mueve en los márgenes de la ley.

Los buenos modales, la cortesía, la no violencia, han triunfado en épocas históricas en las que lo femenino ha logrado la primacía, tal y como recordó Ortega y Gasset en el epílogo de su libro La Rebelión de las Masas. La televisión es un medio de comunicación que más que transmitir ideas transmite modos de comportamiento, y hace que las conductas televisivas se mimeticen rápidamente. La justicia debe ser más rápida, y estigmatizar con publicidad a los maltratadores, y la televisión debería limpiar más sus contenidos para evitar la generalización de la violencia y el maltrato.

Nota: me comenta gente que vive en el mismo barrio que el asesino, que era un cocainómano compulsivo, con rachas muy fuertes de agresividad cuando se metía rayas de coca, con peleas frecuentes y ataques paranoicos graves

Diario Informacion

Seguir leyendo

Etiquetas:

jueves, noviembre 15, 2007

El tam-tam de Chávez

chavez tam tam

Hace unos días un amigo mío comió con un médico Venezolano, que posee una prestigiosa clínica en Caracas. Resulta que va a inmigrar a España, porque hace unas semanas recibió una visita de un grupo de matones del régimen chavista, que le preguntaron: ¿Cuándo va a vendernos su clínica? Así están las cosas en un país que estaba dirigido por una élite riquísima, con la costumbre de renovar los muebles de sus casas cada Año Nuevo, lanzando los viejos por la ventana, mientras en los suburbios las chabolas (ver foto) enganchaban cables pelados a los postes para robar la luz eléctrica que no se podían pagar. Venezuela sigue siendo un país riquísimo lleno de pobres, y el petrodinero que antes se repartían las élites, ahora lo distribuye Chávez entre “su ejército”, “su policía”, los grupos paramilitares bolivarianos - ver disturbios en la Universidad y los encapuchados armados -(gente humilde que sale de la pobreza contratada por el régimen), y en ayudas a países como Bolivia, Nicaragua, Ecuador.

Para Chávez es necesario agredir a todos los países que intentan integrarse económica y políticamente, como Méjico, Colombia, etc. El rol de España en esa integración, es de puente, porque puede transmitir la experiencia de la integración política y económica en la UE. El Tam-Tam mediático de insultos de Chávez, busca anular los logros de la XVII Cumbre Iberoamericana, reunida la pasada semana en Santiago de Chile.

La presidenta chilena, M. Bachelet estaba tensa en la clausura de la Cumbre, y apenas contestó a los periodistas, que insistían para que valorara la bronca entre Chávez y el Rey. Los gritos de Chávez, no deben silenciar los logros de la Cumbre, el principal de ellos un Convenio de Seguridad Social Iberoamericana, una primera piedra para lograr que la región con más desigualdades del planeta, inicie la senda de la justicia y la cohesión social, esencial para la estabilidad democrática. Lo progresista, creo yo, es acallar a Chávez apoyando con gestiones concretas políticas y económicas a gente como M. Bachelet o Lula Da Silva en Brasil.

Seguir leyendo

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 12, 2007

Internet y la infancia. Guia para no ser idiotas.

Etiquetas:

jueves, noviembre 08, 2007

MARRUECOS

mohammed

Las declaraciones de Mohammed VI declarando la visita de los Reyes como un “acto nostálgico” advirtiendo que “tendrá consecuencias”, en el simbólico día del 32 aniversario de la Marcha Verde, ha incendiado las tertulias radiofónicas. Pero Marruecos, es un país débil con graves problemas internos. Basta analizar un poco los datos.

De un total de 34 millones de habitantes, unos 4 millones han tenido “la suerte” de emigrar y mejorar sus condiciones de vida. El 40% de la población es analfabeto. En las elecciones de Septiembre de 2007, sólo votó el 37% de los marroquíes, y el 19% de los votos fue nulo (votos de protesta). De 30 minutos que dura el telediario, 15 se dedican al monarca, como cuenta Ali Lmrabet en sus crónicas. El hermano de Mohammed VI, el príncipe Mulay Rachid, segundo en la línea de sucesión al trono, se exilió a principios de 2007, al igual que su hermano Mulay Hachim en 2002. El ministro del Interior y hombre fuerte del régimen, Fuad Alí El Himma, “fue dimitido” un mes antes de las elecciones pasadas.

Mohammed VI reina sobre un volcán. Sus súbditos, que no ciudadanos, están deseando saltar la valla de Ceuta y Melilla, donde hay prensa libre, Seguridad Social y un Estado de Derecho, porque son islas democráticas rodeadas de tiranías, y por eso hay que apoyarlas, más allá de las tácticas electorales de “Z”, que busca envolverse en la bandera rojigualda, justo cuando van asomando la patita las elecciones generales, y de repente todo es “Gobierno de España”. Por eso el apoyo de los Reyes, es tan necesario: ambas ciudades significan bienestar y libertad, no sólo para los 160.000 ceutíes y melillenses, sino sobre todo para los 85 millones de personas que viven en el Magreb.

Diario Información

Seguir leyendo

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 07, 2007

Rusia, mon horreur: del milagro al infierno

putin1

-Los problemas en la gran Europa ampliada tienen mucho que ver con la imprevisión ante el colapso del imperio soviético.



-El hundimiento fue un regalo del cielo. Si se considera lo que decían incluso aquellos con tanta visión como Helmut Schmidt o Willy Brandt, que daban por hecho que el muro seguiría allí dentro de un siglo. En Alemania había 60 u 80 institutos dedicados al análisis y observación del Este de Europa. Nadie supo ver aquello.


lendvai

-Se le desoye a usted, y a muchas voces centroeuropeas, que advierten del nuevo peligro desde Rusia.



-Bueno, hay mucho oportunismo y es evidente que la evolución económica y las necesidades energéticas han dado muchos argumentos a aquellos que creen que hay que hacer negocios con Rusia sin importarnos nada que es lo que pasa en el interior del país. Cierto que la estabilidad es muy importante pero nada dice que lo que la garantiza a medio o largo plazo es un régimen que aplasta la libertad de prensa, liquida los partidos, persigue a los discrepantes y se ha convertido en una dictadura sui generis en la que todo el Estado ha sido absorbido por los servicios secretos. Esto no tiene precedentes.



-¿Ni en el pasado soviético?



-No, tampoco con Stalin. Entonces los que mandaban eran él mismo o el partido. Los servicios secretos eran un arma suya. Pero ahora estos servicios secretos han asumido todo el poder. Y esa estabilidad de la que hablan muchos como gran conquista puede convertirse en la paz de los cementerios. Esa estabilidad fue la que existió entre 1945 y 1953. Nada indica que en esta senda Rusia vaya a tener indefinidamente esa estabilidad que desean quienes hacen negocios con ella.


[Entrevista a Paul Lendvai, Vía]

Etiquetas: ,

viernes, noviembre 02, 2007

FLORES PARA MI ABUELA

oma1

Hoy van los autobuses llenos de abuelas agarradas a los brazos de sus hijos o nietos. Van cargadas de crisantemos, hortensias, gladiolos para llevárselas a sus difuntos. Así, en un día como hoy, los nietos y los hijos asisten al espectáculo del resurgir de la memoria. Se evoca a los difuntos, se recuerdan sus vidas, se arreglan sus tumbas. En medio de la vorágine, las abuelas hacen una parada y permanecen pegadas a los nichos durante horas, mientras los nietos y los hijos, las dejan allí y vuelven rápidamente a sus ajetreos, se rodean de ruido, técnica, velocidad, para no sentir el silencio aterrador de los espacios infinitos (Blaise Pascal) que emerge de aquellas cenizas.



Es normal. Todavía no hemos vivido lo suficiente como ellas. Cuando somos jóvenes, los vivos son la norma, y los muertos la excepción. Llega un momento en que se llega a un “equilibrio”, que al final se rompe: el mar de nuestra vida se llena de barcos hundidos, de “nuestros muertos”, los coetáneos, esos que formaban parte de nosotros. Esos, los íntimos, siguen vivos dentro de nosotros. Su presencia emerge una y otra vez con la viveza siempre sentida del desgarrón, de la ausencia (ver Julian Marías, Mapa del Mundo Personal). Su ausencia nunca es tal. Siguen presentes, aunque vivamos muchos años y tengamos la percepción de que somos unos supervivientes solitarios en un mundo extraño. La supervivencia de entre tantos que han muerto, nos da la sensación de vivir en un mundo ajeno que superamos hace ya mucho tiempo, porque vivimos cada vez más sumergidos en las profundidades de nuestro pasado, viviendo y recordando sin parar la presencia ausente de aquellos que se fueron y que nunca nos dejaron, aquellos que nos reclaman y nos sacan del presente para llevarnos a sus deliciosas estancias.



Todos percibimos que las cosas son y serán así. Las abuelas seguirán llevando flores, se sentarán frente al muro de los nichos, porque perciben que esos cuerpos que veneran, están a medio camino entre las tumbas y sus recuerdos, y las flores son el puente que le da vida a su memoria real, en el mundo presente de las cosas y los hechos. Otros, seguirán yendo a los bares abiertos para cerrar las heridas y aplacar el dolor de los recuerdos con ginebra. A ellos, a tantos, les hacen falta, quizá, unas abuelas cargadas de flores, alguien que les diga, que no se puede vivir sólo con cinco sentidos, que la muerte es un eslabón perdido de la cadena de la vida, que se carga de sentido a este lado del nicho con un puñado de flores y una vida buena.



Diario Informacion

Etiquetas: , ,

Make Money Blogging