sábado, septiembre 15, 2007

Que bueno, que bueno : sobre quesos y ratoneras.

verboten

XAVIER RUBERT DE VENTÓS , hoy en El Pais:


Simplificando, diría que hay sectarios del Cristianismo, sectarios del Monetarismo (los liberal-leninistas) y sectarios del Oficialismo y de la integridad de la (su) patria. Los primeros creen sobre todo en la Iglesia católica; los segundos, en el Libre Mercado, y los terceros en el Boletín Oficial del Estado -o simplemente, en el papel timbrado-. A todos ellos les une eso, la fe. No la fe en lo mismo, obviamente, pero sí el hecho de entender aquello en lo que creen como la Única Verdad, como la inapelable Realidad, como el Hito que separa lo que va y lo que no va a misa. A su particular misa, claro está.



Nos gusta la alergia del cristianismo a las idolatrías de este mundo y su "concentración parcelaria" en el otro; apreciamos su pasión desmitificadora, su tácito empuje (al menos donde y cuando ha estado en minoría) a la secularización de la sociedad y a la separación de poderes; valoramos (yo, al menos) el hecho de que fueran tres católicos -Monnet, Schuman y De Gasperi- quienes se atrevieron, para construir Europa, a sacar los huevos del cazo ("los Estados europeos son huevos duros", había dicho De Gaulle, "y con huevos duros no se hace una tortilla"). Nos asusta, en cambio, a Savater y a mí, la terrible y excluyente pasión cristiana por "la Verdad y la Vida"; una pasión que está en la base de la ciencia, ciertamente, pero también de todas las guerras y holocaustos que han caracterizado y diseñado Europa.



Lo único que me atrevería a añadir es que esta crítica a la religión dogmática y doctrinaria debiéramos seguir aplicándola también a los otros dogmatismos -al del Mercado y al del Estado- que han venido a tomar el lugar de aquéllos en las sociedades más secularizadas. Dejo aquí el del Mercado, cuyas disfunciones han sido ya apuntados desde Polanyi y Stiglitz hasta los más recientes antiglobalizadores. Y me limito a las del Estado democrático: aquel que, en nombre de la Voluntad Popular, sacraliza el ámbito y las fronteras dentro de las cuales esta voluntad tiene derecho a expresarse.



Pues, tiene usted razón, señor De Ventós. Hay que ir por la vida con mas flexibilidad. La verdad, no se impone, se expone.


Etiquetas:

jueves, septiembre 13, 2007

MADELEINE

madeleine

Hoy en día las familias son frágiles. Las megaurbes modernas, nos alejan unos de otros. Antes los niños se criaban con los tíos, los abuelos, jugaban en la calle. Hoy, los padres correteamos de un lado a otro, dejamos a los niños aparcados en colegios, y cuando hay una fiebre, hay una catástrofe. Por eso huimos con frecuencia fuera unas semanas. Y como nunca hay tiempo para hablar, se va uno al restaurante alguna noche con el marido / mujer, por pura higiene mental, para retomar el hilo de aquella conversación que se inició en algún punto lejano del tiempo, y que yace quebrada en el interior de la pareja mientras andan metidos en mil obligaciones que ya se encargan de elevar a la enésima potencia los mas pequeños de la casa. Por eso entiendo la tentación de dejar a sus hijos en el apartamento, de hablar un par de horas con gente adulta, de despejar los balones del stress al borde de una piscina bajo la luz de las estrellas, mientras iban a comprobar si los niños estaban bien cada media hora. Fue un error terrible, pero en cierta manera, les comprendo.

kate mccann

También intuyo el dolor de esa huérfana de hija que es Kate Mc Cann, con su belleza gélida, su fragilidad rígida, proyectada como un espejo del absurdo por los ciberespacios mediáticos del planeta. Su rostro, es como una zarza marmórea y rubia ardiendo por dentro, un dolor sin fin que no desaparece porque nunca llega a agotarse en sus propias cenizas. Sus gestos y su cuerpo son el producto mediático perfecto para los desaprensivos: carne fotogénica que se cuece sin consumirse en los telediarios, con un fuego alimentado por las filtraciones de una policía portuguesa inepta y corrupta, que filtra lo que no sabe o lo que le conviene, pero, que es incapaz de cerrar el caso, porque no tiene lo único que hace falta para cerrarlo: las pruebas suficientes que inculpen al asesino o secuestrador.



Y todo este circo, se mantiene, en el fondo, porque los padres lo montaron y lo mantienen. Y lo mantienen, porque saben, que si la llama del interés público que les está arrasando se apaga, sus esperanzas desaparecerán para siempre. Si la historia de esta tragedia, la desaparición de su hija se apaga en el presente, el horizonte vital de los Mc Cann se cerrará para siempre. Su vida es un horror si continúan con la campaña por su hija. Su vida será un horror puede que mayor, si se dan por vencidos y abandonan la búsqueda. Soportan la certidumbre del horror, presente y futuro, porque mantienen la esperanza, la esperanza en que no está todo hecho y dicho. Se sienten impotentes, pero, saben que no todo depende exclusivamente de ellos. Esperemos que ese otro mundo que no les condena, les apoye en la búsqueda.


Etiquetas:

martes, septiembre 11, 2007

El primer cristiano de la historia

firstchristian

El primer cristiano de la historia fue... un ladrón asesino, el llamado "ladrón arrepentido"...



Y la primera persona a la que se apareció Jesucristo cuando resucitó: una exprostituta, María Magdalena.


En fin, vaya manera de comenzar una Revolución...

.

Etiquetas:

miércoles, septiembre 05, 2007

Cariño, te presento a tu nueva esposa.

surprise

DAMMAM, 14 Agosto 2007 — Apenada por no haberle dicho a su marido que sufría de anemia antes de casarse con él, una maestra de cerca de esta ciudad de la cosa oriental de Arabia Saudí sorprendió a su esposo con un regalo: ¡una nueva esposa!. Según un periódico local la mujer pasa mucho tiempo con los hijos de la pareja que han heredado la misma enfermedad sanguínea. Encontró a una colega que estaba interesada en formar parte de la familia y decidió permitir a su marido que se casara con ella para poder tener hijos sanos.

[Via]

Etiquetas:

martes, septiembre 04, 2007

PRI-S.A. se desinfla. El futbol se "caixa" con Mediapro

warmask

Sobre la Guerra del Futbol (me recuerda el libro de Kapuscinski...) Hoy en ABC, imprescindible entrevista:



-El pasado fin de semana, La Sexta ha emitido tres partidos en abierto. ¿Es su estrategia apostar por más fútbol gratis?

-No quiero más partidos en abierto. Las ventanas del fútbol, en abierto y en pago, son mucho más amplias de lo que lo son ahora. En abierto lo hemos demostrado. El encuentro lo ofrecen hoy la Sexta y cinco autonómicas. En pago, además de la fórmula clásica, ¿por qué el partido del domingo no se incluye en otros operadores de pago?, ¿por qué no se da en internet? ¿Y el cine? También podíamos meter decenas de miles de personas a ver fútbol en cines. Igual que la Televisión Digital Terrestre (TDT). Hay fórmulas para dar fútbol de pago en TDT.


Ay, ay, ay, Janli, que te has hecho mayor. Ya no estamos en los 80...Ahora los canales son múltiples, las plataformas son múltiples, la digitalización, internet, los shares de TV de dos dígitos son agua pasada, todo es mas complejo, mas balcanizado. Sobre todo el PSO-E, que se ha federalizado, y que tiene que cortejar a los chicos del PSC, un PSC que quiere su propio cañón Bertha mediático, con bunker financiero y político en Barcelona apuntando a Madrid. !

Mientras nuestro Presi, hace como si hiciera footing en gayumbos... Pero, por favor, que mala imitación de Sarkozy. Hola, ¿ay alguien en RP en Moncloa?

zpgayumbos

Janli, estáis con una empanada total. Os han robado la cartera, y seguís flipando, con esos tics de mafiosetes del pasado. Será que llevas demasiado tiempo en el Club Bildenberg, y te has acostumbrado demasiado a Tout ou Rien de los demasiado poderosos.... El tonto-surgido-de-la-nada Roures, tiene mas enchufe que tú. Puede emitir porno en abierto, porque en este país, no passssa nunca nada. Ya pasará, ya. Pero, ahora a hacer Caixa... Muuuucha Caixa. Y es que Roures tiene muchos.... avales... catalanes. Muchos.

Ay, ay, ay... Sic Gloria Transit Mundi. Y si no, que se lo cuenten a los Polanquines...

Etiquetas:

domingo, septiembre 02, 2007

10 AÑOS SIN DIANA

diana

Ahora que han pasado 10 años desde su muerte, ya se puede intentar hacer un balance de su vida. La suya fue una vida ideal para cualquier paparazzi, pero, imposible de contar. García Márquez fue periodista antes que novelista, y de esa experiencia sacó aquella frase tan conocida suya de que la realidad siempre supera a la ficción. La vida de la Princesa Diana contiene tantos dientes de sierra, tantos altos y bajos brutales, que es muy difícil contarla de manera moderada y objetiva. No obstante, con el paso de los años, poco a poco, ha ido desapareciendo parte de la cortina de humo y apareciendo una imagen más real de la princesa.

La lista de libros sobre ella es innumerable. Entre los primeros, destaca el libro “Diana: su verdadera historia” escrito por Andrew Morton, en colaboración con la propia princesa Diana, donde habló de la infidelidad del Principe Charles con Camila desde el segundo día de su matrimonio, su bulimia y la frialdad de la familia real británica. Fue una verdadera bomba. Pero, pasado el tiempo, los libros que se han escrito sobre ella han dado paso a una imagen menos idílica de la Princesa de Gales. Uno de los últimos libros más equilibrados y serios que se han escrito sobre la cuestión, es el de Sarah Bradford, “Diana”, que es del año 2006, y el mejor de todos ellos, “The Diana Chronicles”, de Tina Brown, del año 2007.

La imagen que emerge de las últimas biografías de la princesa, es una imagen más real, con sus virtudes y sus defectos. Entre los defectos, destaca su absoluta falta de preparación educativa, ya que sólo completó la Educación Secundaria en una escuela de segundo nivel, -West Heath School- suspendiendo varias veces. Está claro que no estaba interesada en estudiar ni en adquirir una formación. No era estúpida (eso lo demostró con creces mas tarde), pero su falta de recursos intelectuales era absoluta. Su tía adoptiva, Barbara Cartland, la famosa escritora de novelas rosa, dijo una vez, que los únicos libros que había leído eran los suyos y que eso no le había hecho mucho bien. Esa mezcla de ignorancia y pedigrí aristocrático fueron trágicos, porque la hicieron indemne a cualquier espíritu crítico y objetivo para con ella misma.

Además de estos defectos, fue una consumada actriz, llena de fantasías, con una habilidad especial para ser cáustica mientras mantenía un aire de absoluta inocencia en su mirada. Su imagen de chica tímida de clase media que apareció en los medios cuando se anunció el compromiso entre Charles y Diana, es falsa. Diana era una aristócrata proveniente de una familia noble con más historia que la mismísima familia real británica, los Spencer. Diana no tenía una educación, pero tenía un plan, porque tenía riqueza, status, belleza, y sabía que tenía muchas posibilidades de convertirse en la Reina de Inglaterra. Pero, la educación, nos guste o no, es más importante para una persona que el status y la riqueza, para llegar a su plenitud personal, para no fracasar en el viaje interior que es la vida. Educar viene del latín ex ducere, encaminar, sacar lo mejor de cada uno de dentro hacia fuera. Educar sirve para conocerse y conocer el mundo, y de ahí escoger.

Por último su engañosa timidez, su inexperiencia con hombres antes del matrimonio con Charles, dieron la imagen de una chica dulce y tonta, de clase alta que encandiló a la Familia Real. Su fotogenia, su búsqueda de la publicidad la devoró, y al final buscó la seguridad en Dodi Al-Fayed, un playboy hijo de un ex-traficante de armas. Hubo un fin de semana que pasó con Dodi en su yate, el hijo del traficante de armas, mientras la semana anterior, había ido a apoyar una campaña en contra de las minas antipersonales en África. Una realidad tan falsa, que es imposible creérsela. Su vida, llegó un momento, en que no podía ser contada, sólo fotografiada. Con Dodi Al Fayed, buscaba la protección que no le dio la policía británica, de la que desconfiaba con razón. Pero esa seguridad, debería haberla buscado interiormente, haber buscado esos valores en libros y personas normales, que quizá nunca conoció, porque los familiares y conocidos que la educaron estaban demasiado preocupados de despegarse del resto de los miserables mortales, esa chusma. Pero, al final, resulta, que como decía el clásico, lo que necesito lo llevo conmigo. Diana fue pobre, porque siempre estuvo desnuda ante la intemperie de un mundo cargado de apariencias y riquezas, pero vacío, frío y cínico, sin sentido, sin compasión. Descanse en paz.

Artículos adicionales:

Había una vez una princesa, John Carlin, El Pais

Diana de Gales, una vida malograda, 20 Minutos

Diana fuese, y no hubo nada. Ramón Pérez-Maura. ABC

Rios de tinta: de cuento de hadas a biografía truculenta. Trinidad León-Sotelo

Especial sobre Diana Spencer en la BBC (inglés)

Publicado en Diario Información

Etiquetas: ,

Make Money Blogging